Tragedia en Alborán: 49 muertos y 3 supervivientes en el naufragio de una patera perdida desde el domingo

El Helimer 211 auxilió a tres jóvenes entre 17 y 25 años y los trasladó hasta el Aeropuerto de Almería

Salvamento Marítimo en Almería
Salvamento Marítimo en Almería
Javier Pajarón
13:05 • 04 jul. 2017

El Mar de Alborán se ha convertido en una tumba para miles de africanos embarcados en un viaje desesperado por alcanzar las costas europeas. Un grupo de 49 ciudadanos subsaharianos ha muerto en el naufragio de una patera hallada este martes a 28 millas náuticas de la Isla de Alborán (unos 50 kilómetros).




Los inmigrantes, muchos provenientes de dictaduras africanas y países en guerra contra el yihadismo, se ahogaron durante una travesía angustiosa iniciada el pasado domingo en una playa cercana a Alhucemas. Cooperantes en el norte de Marruecos, en contacto con familiares y allegados, alertaron a las autoridades de la ausencia de noticias. El temor a un naufragio creció con el fuerte temporal que azotó la franja marina de Alborán durante el lunes.




Personal de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y el Ejército del Aire peinaron durante dos días una amplia franja marina desde el Estrecho de Gibraltar hasta las costas de Cabo de Gata. El esfuerzo sin descanso ha permitido salvar tres vidas.




El helicóptero Helimer 211 de Salvamento Marítimo avistó un bote en estado muy precario, prácticamente doblado sobre sí. Entre la goma maltratada por el oleaje tres jóvenes subsaharianos permanecían con vida y ofrecían testimonio de la última tragedia de la inmigración clandestina. Son tres varones, uno de 17 años y dos de 25 años.El helicóptero alzó a los ocupantes a bordo y la tripulación prestó primeros auxilios mientras se procedía a su traslado hasta el Aeropuerto de Almería. Allí esperaban los servicios médicos para su ingreso en Torrecárdenas.




Desaparecidos
Según los primeros datos sobre el suceso, los desaparecidos cayeron poco a poco al mar por las acometidas del oleaje y el mal estado de la embarcación. Todos los fallecidos son varones y no hay niños entre ellos, según las informaciones en manos de Salvamento Marítimo.




La búsqueda luchó contra el tiempo y contra la inmensidad de la franja marina. Informaciones confusas sobre el punto de partida (una horquilla de 40 kilómetros de costa marroquí) orientó el rastreo hacia el oeste (Granada, Málaga y Cádiz). Sin embargo, finalmente el dispositivo halló el bote al suroeste de la Isla de Alborán. Salvamento mantuvo sus equipos en la zona ante la posibilidad de encontrar algún superviviente (poco probable) o los cuerpos de los fallecidos. Puertos del Estado registró el lunes olas de entre tres y cuatro metros en la zona.




 





Temas relacionados

para ti

en destaque