‘Bodas de sangre’ versión flamenco a favor de Edu

La adaptación  de la obra de Federico García Lorca agotó entradas en el Teatro Cervantes

Momento de la boda durante la actuación.
Momento de la boda durante la actuación.
Ana Rodríguez
22:11 • 13 jul. 2017

Pasadas las 22:10 horas un emocionado Miguel Angel Cañada iniciaba el evento a favor de Edu Márquez. Miguel Ángel es actor y uno de los mejores amigos de la familia Márquez. Su hijo Edu padece, desde que nació, el de síndrome de Pfeiffer, una denominada como ‘enfermedad rara’ que consiste en en malformación de cabeza cara, manos y pies.




“Es una grandísima persona que nos da lecciones de vida diariamente”, declaró con una voz sincera Miguel Ángel. Le conoce desde que nació y afirma que sus padres están haciendo “todo lo imposible para que esto siga para adelante.” “Y lo están consiguiendo”, sentencia.




Raul Magraner es el director y creador de la obra. Fue el encargado de recrear la adaptación al flamenco de la obra literaria ‘Bodas de sangre’, que se estrenó el pasado abril en el Teatro Apolo. Escrita por el célebre Federico García Lorca, cuenta la historia de un triángulo amoroso entre una mujer y dos hombres y las consecuencias de la decisión que toma la novia en el día de su boda. El propio Raúl se ofreció a rehacer la obra a favor de Edu Márquez y su familia, con la que le una una amistad de cuatro años. La pasada noche volvieron a subirse al escenario para llenar un teatro volcado por una buena causa.




No se conoce la cifra exacta recaudada, puesto que la familia todavía no se ha reunido con Kuver Produciones, empresa que gestiona el Teatro Cervantes. Lo que sí se sabe con certeza es que colgaron el cartel de “entradas agotadas” la misma mañana del día en el que se iba a interpretar esta obra con fin benéfico.




La lucha de Edu



Eduardo Márquez tiene tan solo 13 años y ha pasado por quirófano 41 veces. Su primera operación fue con tres meses y la última, el pasado mes de enero. Sus operaciones han sido para mejorar directamente su cabeza, cara y manos y pies. Y todavía no ha acabado: la próxima será de las manos el próximo mes de octubre. También están pendientes de otra intervención en el pie.




Su madre, serena y con mucha energía, responde a las preguntas de este periódico pidiendo que hagamos preguntas concretas, porque si no, no sabría por donde empezar. Tiene tantas historias que contar sobre su hijo... Como las veces que ha quedado en parada durante una intervención o el mismo momento de nacer, cuando apenas le dieron esperanza de vida y le avisaron de que era muy probable que el niño no hablara.




La gente cuando lo ve suele susurrar “pobrecito”, pero su madre afirma que su respuesta es: “pobrecito no, conócelo.” Ella misma confirma que Eduardo “es un niño muy positivo” y que  aunque su estado es por rachas, está muy bien y muy por encima de las primeras espectativas que le dieron.


Sin embargo, toda ayuda que reciban es bienvenida. En su página de Facebook “Ayuda a Edu” cuentan los cambios del niño y su día a día. “La forma de normalizar todos estos casos es que la gente lo sepa”, afirma. 



Temas relacionados

para ti

en destaque