Cuatro años y medio de prisión por asaltar una vivienda y agredir a su dueña

El Tribunal Supremo rebaja en seis meses la condena tras retirar la agravante de reincidencia

Ciudad de la Justicia de Almería.
Ciudad de la Justicia de Almería.
Javier Pajarón
21:33 • 29 jul. 2017

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha condenado a cuatro años y medio de prisión a un varón, identificado como S. A. A. C., acusado de un asalto con violencia en una vivienda del municipio de Lúcar.




El TS modifica ligeramente una sentencia inicial dictada en Almería y rebaja en seis meses la entidad de la condena tras eliminar la agravante de reincidencia delictiva. No obstante, mantiene la multa por un delito de lesiones leves y la indemnización de 1.450 euros por los daños.




El ladrón asaltó la vivienda acompañado de dos colaboradores (no identificados) una tarde del mes de diciembre de 2015. Los criminales estaban armados “con un objeto punzante” y un cuchillo de cocina y un bate de béisbol que cogieron en el propio inmueble.




La propietaria estaba en el salón cuando los delincuentes irrumpieron en la casa. Según la sentencia, “los asaltantes asieron la víctima de cabello, le colocaron cinta adhesiva en el rostro, la boca y ambas muñecas”.




La mujer quedó completamente maniatada, pero los ladrones intentaron amedrentarla. “La golpearon con un bate de béisbol en la cabeza y  le colocaron el objeto punzante (metálico) en el cuello”, añade la resolución.




La caja fuerte
Buscaban una caja fuerte. La víctima no podía defenderse de los atracadores y, asustada por las constantes amenazas, indicó el lugar donde guardaba un sobre con dinero. El acusado y sus compañeros no quedaron satisfechos con el botín, que apenas alcanzaba los 450 euros.




Entonces las amenazas crecieron de intensidad. “El acusado le pidió más dinero y al responderle ella que no había más, el acusado profirió la siguiente expresión: si a partir de ahora encontramos más dinero, empezamos matando a alguien de tu familia”, explica la sentencia judicial. La llegada del marido a la vivienda provocó que los ladrones huyeran a la carrera.  La investigación consiguió identificar solo a uno de los tres delincuentes.




La vista celebrada en el Juzgado de lo Penal número Uno de Almería propició una condena de cinco años de cárcel por un delito de robo con violencia en casa habitada y uso de instrumento peligroso, además de indemnización y de prohibición de acercamiento.


La sentencia fue ratificada en primera instancia por un tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería y, ahora, modificada ligeramente en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.



Temas relacionados

para ti

en destaque