Trinidad Cabeo: "Habría necesitado más tiempo para ultimar algunos proyectos"

Sustituida por Carmen Ortiz, Cabeo hace balance de una etapa en la que el puerto se ha cargado de razones para convertirse en una referencia

Trinidad Cabeo en su despacho del puerto.
Trinidad Cabeo en su despacho del puerto.
Antonio Fernández
11:15 • 05 ago. 2017

Trinidad Cabeo hace gala de orgullo por el trabajo realizado tras ser sustituida en la presidencia del Puerto. Ha sido esta una semana muy movida para la ya ex presidenta, pero las muestras de cariño que ha recibido han sido tantas que afirma sentirse “abrumada”. Estas son sus reflexiones sobre pasado, presente y futuro.




¿Cree que era el momento más adecuado para su relevo?
Llevo  diez años y varios meses al frente de la Autoridad Portuaria,  es demasiado tiempo, visto así podría decirse que si. Sin embargo si lo miramos desde el punto de vista de la gestión es cierto que hay proyectos en los que ha estado muy marcado mi sello  personal y quizá habría necesitado un poco mas de tiempo para afianzarlos, pero soy consciente de que esto funciona así.




Muy pocas mujeres presidentas de puertos. A usted la sucede otra mujer, ¿cree en un estilo de dirección con sello femenino?
Las mujeres y los hombres somos diferentes, muchos años de educación con roles distintos pesan, para las mujeres  el espacio laboral no es el gran juego de la vida en el que todo se gana o todo se pierde, por eso el liderazgo femenino es mas abierto, reestructura, contribuye a un mayor estilo cooperativo y participativo y afronta con un mayor enfoque humano el día a día.




¿Que debe primar en una Autoridad Portuaria, la gestión o la política?
La principal estrategia en la vida política, o en la profesional, es ser capaz de desarrollar nuestras principales virtudes o fortalezas, aquello que nos distingue del resto y que la sociedad valora. Para conseguirlo con más posibilidades de éxito hay que tener criterio y firmes convicciones, eso te da fuerza para trabajar por el interés general y en un organismo como la APA sin duda hay que dar  un papel muy preponderante a la gestión, porque esto es al fin y al cabo una empresa que se tiene que autofinaciar.




¿En quién ha encontrado más apoyo en estos años?
Es un placer para mi poder expresar que en general me he sentido muy apoyada y acompañada por magníficas personas con los que he tenido una estupenda  complicidad, personas solventes, con talento y perspectiva, principalmente por la mayoría de los trabajadores  de la Autoridad Portuaria,  por mis amigos mas cercanos y mi familia, por todas las empresas y entidades que forman la comunidad portuaria, por los empresarios, y aquí me quiero detener para  personalizar en Diego Martínez Cano y Jose Cano, que han estado siempre a la altura, por los sindicatos, por los  colectivos sociales y vecinales del entorno con los que he trabajado en estrecha colaboración y en un ambiente de cordialidad, por la Universidad, por todas las instituciones.




Me detengo de nuevo porque quiero hacer una mención especial de cariño y respeto para la Delegada del Gobierno, Gracia, al Rector de la Universidad  Carmelo, el presidente de Puertos del Estado, Pepe Llorca, y al alcalde de Almería, Ramón; me gusta pronunciar sus nombres.




¿Y quién le ha puesto las mayores trabas?
A los que me han puesto trabas no los quiero recordar, solo decir que sorprendería  de dónde han venido esas trabas y también apostillar que me desenvuelvo bien en la adversidad y que ninguna de esas trabas me ha hecho infeliz.




Su tuviera que destacar algo de estos diez años ¿por qué apostaría?
De manera global, creo que el desarrollo de todas las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de esta década han  logrado afianzar el papel de la Autoridad Portuaria como referente para el desarrollo económico y social de nuestra provincia. Hemos   dado los pasos necesarios para  la construcción de  una organización preparada para afrontar los retos de la competitividad, una organización flexible que aplica criterios de gestión imaginativos ligados a la innovación en temas como las relaciones con nuestro entorno, el medio ambiente o la seguridad.


A usted se le identifica con el proyecto puerto-ciudad, hay quien dice que se resentirá con su marcha, ¿cómo cree que evolucionará a partir de ahora?
Este es el proyecto del siglo XXI para nuestra ciudad, yo he trabajado duro y con mucho empeño por este proyecto y ahora les toca a otros hacerlo sin mí. Nadie es imprescindible y esa  excusa no vale  para que se pare ahora.
Yo he trabajado muy cómoda con el alcalde de Almería porque nuestras relaciones han estado basadas en la responsabilidad y la lealtad institucional,  se ha generado un ambiente de confianza,  hemos demostrado que es posible entenderse y trabajar con complicidad cuando  pones por delante el interés general, y así debe seguir porque si ambas instituciones no hacen de ello un objetivo común entonces no se avanzará y todo el trabajo desarrollado habrá sido estéril.


¿Qué papel está llamado a jugar el puerto de Almería en el futuro de los puertos españoles?
Los puertos tienen una gran importancia en la dinamización de la economía y la generación de empleo de los territorios donde están ubicados, y la historia está llena de ejemplos que así lo atestiguan. La Autoridad Portuaria de Almería ocupa el tercer puesto entre los puertos andaluces en trafico de mercancías y el segundo en trafico de pasajeros.


En los últimos años se ha registrado un notable aumento de los tráficos; como ejemplo decir que hemos recibido en estos días la estadística de trafico portuario de Puertos del Estado y Almería y Carboneras son los  Puertos que mas crecen de todo el sistema, y se debe saber también  que  los puertos de Almería y Carboneras generan 2000 empleos directos y mas de 6000 indirectos.


¿Cree que el sector hortofrutícola no ha sido lo suficientemente decidido para apostar por el barco para llegar a los mercados?
Mire, este es un tema que entraña cierta controversia pero en el que lo mas inteligente,  bajo mi punto de vista,  es intentar normalizar su evolución en el marco de la propia idiosincrasia del sector en Almería.


Indiscutiblemente el transporte marítimo  contribuiría a la competitividad porque ofrece  grandes ventajas de costes, sociales y medioambientales, no se trata de imponer un modo de transporte sobre otro si no de  caminar hacia la intermodalidad  de manera armoniosa. Alinear todas las condiciones  necesarias para que sea posible,  y vencer las resistencias propias de la peculiaridades del funcionamiento del sector en Almería, no es fácil pero insisto, no hay que renunciar a seguir trabajando en ello, no olvidemos que el desarrollo y crecimiento de los puertos esta íntimamente relacionado  con los sectores productivos y los tráficos que se generan en su zona de influencia y Almería exporta una cantidad muy considerable de productos frescos.


¿Es el tren su mayor frustración en estos años?
Es un tema que se queda pendiente, un asunto que no me he cansado de reivindicar y para el que he solicitado insistentemente la colaboración de  las  administraciones  con competencias en esta materia. Créame  que desde la Autoridad Portuaria no hemos dejado de trabajar en ello y se ha dado el caso de que cuando creíamos que avanzábamos, de repente hemos  retrocedido. Muestra de ello es al avance que creímos que supondría  el acuerdo del proyecto de soterramiento y el estudio informativo que encargó ADIF en 2011.


¿Dónde está en este caso la responsabilidad?
Es algo que no depende de la Autoridad Portuaria, son demasiados factores  los que intervienen  y es complicado alinearlos. Para empezar  tenemos que tener clara la mejor solución que sea compatible con un desarrollo urbano moderno, sostenible y que garantice  la calidad de vida de los ciudadanos que viven en el entorno.


En esa aspiración  el protocolo de actuación puerto-ciudad  contiene un artículo que señala que hay que hacer un estudio de alternativas para la conexión ferroviaria con el puerto de Almería, un estudio que la Autoridad Portuaria ya ha encargado y está bastante avanzado.


¿Ha vivido momentos difíciles al frente de la Autoridad Portuaria?
Si, me han tocado tiempos complicados, momentos de profundos cambios e incertidumbres en el contexto económico  y en el comercio internacional. Llegue al puerto de Almería en el año 2007, justo cuando estalló la crisis económica, y han sido años muy complicados para la empresa y para los trabajadores.


Para mi siempre ha sido un handicap que se comparase mi gestión con la desarrollada en los mejores momentos de la economía, eso es un poquito perverso. Pero estoy muy satisfecha porque he sabido mantener a la Autoridad Portuaria en los mejores niveles gracias a un trabajo planificado y ambicioso a la vez que impregnado de una gran responsabilidad con lo publico y de  la dosis de prudencia necesaria que nos afianzara en los malos momentos y que nos permitiera  conquistar el futuro con la tranquilidad que proporciona pilotar un organismo preparado para afrontar los retos del progreso.


Gracias a todo esto la Autoridad Portuaria de Almería atraviesa una etapa de gran vitalidad con grandes oportunidades por delante y con proyectos ya arrancados que deben dar sus frutos en los años venideros.


¿Cómo se ha desarrollado su día a día desde el momento en que se dio a conocer su cese como presidenta de la APA?
Pues mire, ya que me da esta oportunidad la voy a utilizar para contar resumidamente  mi experiencia desde el día que me cesaron como presidenta de la Autoridad Portuaria. Han sido días que he vivido en una montaña rusa de  sentimientos y emociones, han sido diez años trabajando al lado de gente formidable  y que es muy querida para mí,  tengo que dejar proyectos en los que he puesto mucha cabeza y corazón , y he recibido el cariño y el apoyo de mucha mucha gente.


Todo esto me ha producido  una especie de dulce vértigo en algunos momentos, y decir también, ¿porque no? que he sufrido un (sólo uno) comportamiento inapropiado y mezquino.


En definitiva, como le digo, una auténtica revolución de sentimientos, pero al final una profunda satisfacción al comprobar que muchos han valorado estos años de esfuerzo y de compromiso.


¿Y tras este punto final a una etapa tan intensa de su vida, cómo afronta su presente y su futuro?
Cierro esta etapa  tranquila, serena y feliz , orgullosa de haber  trabajado con total entrega desde la honestidad y con mucha libertad. En cualquier etapa y en cualquier actividad hay altos y bajos, dificultades, problemas. Pero al final has de hacer balance y el platillo de lo positivo está indudablemente mucho más lleno que el de las cosas negativas.


¿Seguirá vinculada a la actividad portuaria de alguna manera?
En este momento no sabría decirle, es pronto y quiero tomarme un tiempo antes de abordar nuevos proyectos. Yo soy una persona que asume compromisos en todo aquello en lo que participo y por esa razón me tomaré un tiempo para meditar qué y cómo quiero afrontar mis siguientes retos. Pero el puerto marca y no me disgustaría una actividad vinculada con este sector.


¿Ya ha tenido ocasión de trabajar con su sustituta en el Cargo, Mari Carmen Ortiz?
Pues para terminar esta entrevista quiero dedicar mis ultimas palabras a Mari Carmen Ortiz: he pasado unos días de trabajo intenso con ella haciendo el “traspaso de cartera” y hemos hablado mucho. Me parece una mujer muy equilibrada, seria y responsable y estoy segura de que va ha hacer muy bien su trabajo, y en cuanto al aspecto humano, importante también, creo que he encontrado una amiga.



Temas relacionados

para ti

en destaque