Apoyar al sector turístico y seguir promocionando el centro patrimonial de la ciudad es el objetivo con el que la asociación de vecinos Casco Histórico decidía ayer organizar un acto junto a los hosteleros, comerciantes, y empresarios de los hoteles del centro de la ciudad, para recordar que a Almería, y sobre todo a su Casco Histórico, sí que les gustan los turistas. Pero eso sí, “no los que no quieren en otros sitios, ese turismo familiar y cultural que deja en las ciudades dinero y puestos de trabajo”, dejaba claro la presidenta de la asociación, Magdalena Cantero.
Así, mientras en otros puntos del país son los propios vecinos los que se movilizan contra el turismo, en Almería se les da la bienvenida. Eso sí, la apuesta no pasa por los apartamentos turísticos incontrolados o el turismo de borrachera que son en gran medida los modelos contra los que se lucha en los cascos históricos de grandes ciudades como Madrid o Barcelona, sino por un turismo de calidad, familiar y sobre todo vinculado a una apuesta por conocer la realidad cultural y patrimonial de la ciudad.
Explicaba así Cantero que la intención que se perseguía desde la asociación de vecinos con la organización de este acto pasaba por realizar “una invitación a todos los que no conocen Almería a que vengan y conozcan su riqueza patrimonial” además de servir para realizar “una reflexión hacia adentro, para los responsables políticos sobre la necesidad evidente de mejorar el turismo en la ciudad y sobre todo el Casco Histórico”.
Cree así la presidenta del colectivo vecinal que es necesario apostar por “un turismo sin la marcada estacionalidad que tiene Almería” por lo que aboga por la realización de “una reflexión conjunta de lo que supone la falta de turistas vinculados con el patrimonio y a este barrio, sobre la necesidad de revitalizar el Casco Histórico y de creérselo”, para conseguir “un turismo sostenible, accesible y de calidad”.
Gastos
Recordaba Magdalena Cantero que los turistas culturales suelen dejar en las ciudades que visitan una media de 98,5 euros diarios por lo que cree que mientras no se haga una apuesta real por este turismo “se estará perdiendo diariamente dinero y la posibilidad de crear un importante número de empleos directos e indirectos”.
Por último se refería la cabeza de la asociación Casco Histórico a lo difícil que se hace romper la estacionalidad y atraer turistas con los problemas de comunicaciones que tiene Almería. Así ponía como ejemplo que “a aquellos turistas del interior del país que vienen a pasar sus vacaciones no se les puede pedir que pasen gran parte de ese tiempo en el tren para llegar hasta aquí”.
Trabajo conjunto
Por su parte el presidente de la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal), Diego García, explicaba que efectivamente “hay que reivindicar ese tipo de turismo cultural, sostenible con el medio ambiente e integrador del almeriense con el turista” por el que siempre se ha decantado la oferta en Almería.
Además dejaba claro que hay que “reivindicar tanto al Ayuntamiento, como al resto de instituciones vinculadas al turismo y a los empresarios del sector que se pongan a trabajar de forma conjunta por conseguir esas infraestructuras dignas que permitan tirar del sector y que se salga de la estacionalidad en la que está”.
Desde la visión comercial del asunto Carmen Sánchez, gerente de Almería Centro, explicaba que es importante que “la gente venga a Almería para potenciar el comercio porque el turismo es una fuente importante económica muy importante para la ciudad. un turismo de calidad, ni de borrachera, ni de botellón, controlado y que deje dinero”.
Hoteleros
Por último y como representante de los hoteles del centro de la ciudad Estefanía López, encargada de la gestión de Casa Puga y Hotel Catedral, explicaba que es “importantísimo, igual que el empresario tender una calidad suprema, que todos aquellos turistas que vengan a Almería puedan contar con esa calidad para que la empresa turismo como tal, crezca” y destacaba que “es fundamental que tengamos clientes que vengan a conocer Almería, su cultura y nuestras playas que son maravillosas”.
Con este acto de ayer los vecinos y los representantes del sector turístico desde todas las perspectivas trataban de mostrar que “aquí nos gustan los turistas” a pesar de toda la polémica del resto del país.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/136148/los-vecinos-del-casco-historico-aqui-nos-gustan-los-turistas
Temas relacionados
-
Vacaciones
-
Infraestructuras
-
Casa Puga
-
Hoteles
-
Cultura
-
Patrimonio
-
Catedral de Almería
-
Política
-
Hotel Catedral
-
Asociaciones
-
Medio Ambiente
-
Comercio
-
Vecinos
-
Magdalena Cantero