El desafío catalán -la aspiración de parte de la sociedad de esa comunidad a pronunciarse sobre su deseo de independencia- se tornó ayer en auténtica provocación institucional. La aprobación en el Parlament de la Ley que pone en marcha la convocatoria de un reférendum de autodeterminación -previo a la declaración de independencia- en contra de la Constitución, en contra del ordenamiento jurídico, en contra de los informes de sus propios abogados y en contra de la opinión de los organismos internacionales, pone a prueba la respuesta de los mecanismos del Estado para detener una decisión que, a todos los efectos, es ilegal y se salta cualquier mecanismo de garantías.
Tras una jornada de enorme tensión en el Parlament, el bloque independentista consumaba su órdago al Estado y aprobaba la controvertida Ley. En total, a Cámara ha dado luz verde a la norma con los 72 votos a favor de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó y las 11 abstenciones de SíQueEsPot; no han habido votos en contra porque Cs, PSC y PP han abandonado el hemiciclo como señal de protesta contra la ley.
JxSí y la CUP han sacado adelante esta iniciativa pese a las varias advertencias que han tenido en contra: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al Tribunal Constitucional que anule la tramitación y la Fiscalía Superior de Cataluña ha anunciado una querella contra los miembros soberanistas de la Mesa.
Pero, además, Rajoy, pidió anoche mismo un informe al Consejo de Estado sobre la ley del referéndum que acababa de aprobar el Parlament de Cataluña, según han informado fuentes del Ejecutivo.
Recurso de inconstitucionalidad
La solicitud del informe es el paso previo al recurso de inconstitucionalidad que aprobará el Consejo de Ministros extraordinario que el presidente del Gobierno tiene previsto convocar este jueves. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este jueves en La Moncloa con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, según han informado el Gobierno y ambas formaciones.
El Boletín Oficial del Parlamento catalán (Bopc) publicó a las 21.50 horas la ley del referéndum aprobada a las 21.32. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, firmó y promulgó el texto nada más aprobarlo la Cámara. Según el artículo 11 de la Ley de la Presidencia de la Generalitat, forma parte de las atribuciones del presidente 'promulgar, en nombre del rey, las leyes, los decretos legislativos y los decretos ley de Cataluña y ordenar la publicación en el Diari Oficial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/137345/golpe-bolivariano-en-el-parlament-catalan