¿Cómo nació la asociación de la Policía Portuaria de Almería?
En el mes de enero se cumplirán tres años... La gente estaba cansada de los enfrentamientos entre sindicatos y pensó en la creación de una asociación que permitiera unir el colectivo, darle fuerza a los policías portuarios y trabajar en la profesionalización del servicio, nuestro gran objetivo. También buscamos favorecer la formación continua y ofrecer asesoría jurídica.
Quieren quitarse esa etiqueta de ‘hermanos pequeños’ en la seguridad.
Por supuesto. Hemos sido los patitos feos entre las policías... Una reivindicación fundamental es elaborar un nuevo reglamento para el colectivo. Es clave. El actual es preconstitucional y está completamente anticuado. Por ejemplo, prohíbe el derecho de reunión. Nosotros, incluso, viajamos hasta Madrid para impulsar una PNL (proposición no de ley) en el Congreso para la modernización del reglamento.
La Autoridad Portuaria de Almería tiene nueva presidenta. ¿Qué le pide a María del Carmen Ortiz?
Que sigamos trabajando como hasta ahora. Hay que agradecer el apoyo de la anterior presidenta, Trini Cabeo, y de la jefa de departamento de Explotación, María de los Ángeles Guarnido.
¿No quieren más plantilla?
Se lo pedimos a la Autoridad Portuaria, pero sabemos que depende de la Oferta de Empleo Público. Puertos del Estado manda unas plazas, pero lógicamente creemos que la plantilla debería tener diez efectivos más como mínimo.
¿Falta material?
En recursos materiales podemos decir que somos envidiados, tenemos vestuarios de primer nivel, chalecos antibalas, defensas extensibles con formación y acreditación de la Delegación del Gobierno... Además, recientemente se ha conseguido que las sanciones de tráfico se tramiten a través de DGT. Ahora nos faltarían los alcoholímetros, aunque el acuerdo contempla un desarrollo progresivo.
La Policía Portuaria tiene encomendadas labores en una zona compleja, más aún con la alerta antiterrorista.
Existe una contradicción. Nosotros vigilamos el acceso a infraestructuras críticas, sin embargo, no tenemos armas de fuego. Esas labores requieren personal armado. Es una reivindicación, aunque lógicamente se necesitaría formación específica para los agentes.
Perfil:
Juan López es presidente de la Asociación Cultural de Policías Portuarios de Almería. La entidad nació con vocación de servicio público. Reivindica el papel de los agentes de Almería y Carboneras en las labores de seguridad ciudadana y se erige como interlocutora válida ante la Autoridad Portuaria en la demanda de recursos personales y materiales. Ahora, la asociación cumple tres años con nuevos retos en el horizonte como la incidencia de la alerta antiterrorista en las tareas de los agentes, la modernización del reglamento del colectivo o, en clave local, la renovación de su dirección en 2018.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/137948/juan-lopez-la-policia-portuaria-necesita-10-agentes-mas-como-minimo
Temas relacionados
-
Funcionarios
-
Infraestructuras
-
Tráfico
-
Carboneras
-
Sindicatos
-
DGT
-
Puertos
-
Asociaciones
-
Ofertas de empleo
-
Ley
-
Seguridad