La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Francisca Antón, presentó el viernes en la Mesa Sectorial de Sanidad, donde están presentes los sindicatos Satse, Csif, FASPI-SMA, CCOO y UGT, las líneas de trabajo que se vienen desarrollando y las próximas que se irán implantando dentro de la estrategia de renovación de la Atención Primaria. Antón señaló que este año se incorporarán 386 nuevas plazas en los centros, adecuando los ratios en función de la población que atiendan.
Igualmente, la gerente del SAS anunció que, a lo largo de los dos próximos años, se continuará en esta línea de incremento de profesionales, con una previsión de realizar más de mil contrataciones. Con las contrataciones de este año y las previstas hasta 2019, el incremento de profesionales se situará en torno a 1.500. La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria busca fortalecer e incrementar el prestigio y reconocimiento formal de este nivel asistencial ante la población andaluza y reforzar el papel de sus profesionales como agente de salud y vertebrador de toda la atención que las personas reciban en la sanidad pública.
La estrategia se configura a partir de 12 propuestas y 82 acciones concretas, a desarrollar en un horizonte de trabajo de dos años. Entre las líneas de actuación, se profundiza en los valores esenciales que han hecho de la Atención Primaria un referente social y en salud, desarrolla activamente una atención personalizada y poblacional y genera un marco profesional estable para la gestión clínica.
Avances
Entre los avances conseguidos en la estrategia destaca la implantación del Plan de Atención Integral a pacientes crónicos complejos, con el objetivo de identificar inequívocamente a los pacientes pluripatológicos para priorizar su atención, a través de planes de atención personalizados y la recuperación del equipo básico medicina familiar y de enfermería como unidad funcional de cada centro de Atención Primaria.
También se han producido importantes avances en los desarrollos de las TIC previstos en el plan para facilitar la continuidad asistencial y las relaciones con los usuarios. Por un lado, ya se encuentra disponible una historia clínica única en todos los centros del SAS para que el equipo de Atención Primaria tenga acceso a la información clínica, en tiempo real. Por otro lado, se ha dado acceso a los equipos de Atención Primaria a las estaciones clínicas de los hospitales de su provincia.
Además, desde el pasado mes de junio, disponen de un mecanismo de aviso en tiempo real cuando una persona de su cupo ingrese o sea dada de alta en hospitalización y, a partir de la tercera semana de noviembre, también se activará cuando acudan a los servicios de Urgencias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/138382/el-sas-incorporara-1-500-profesionales