Con la abstención del Grupo Municipal Socialista aprobaba ayer el Pleno del Ayuntamiento de Almería una nueva reducción del tipo de gravamen del 0,49 al 0,485 del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Esta bajada del coeficiente que le corresponde al Ayuntamiento va a ser poco perceptible en los bolsillos de los almerienses, y precisamente ante esta situación desde PSOE e Izquierda Unida han vuelto a mostrarse críticos con respecto a la decisión tomada el pasado año por el equipo de Gobierno municipal que ante la concesión de la posibilidad de bajar un 8% los valores catastrales de la ciudad por parte del Gobierno, se optó por realizarlo a cambio de una subida del tipo de gravamen municipal de forma que la reducción del recibo se realizara de forma paulatina, aunque eso sí, hasta 2019 solamente se alcanzará el 5%.
Explicaba así el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Rafael Esteban, que esta medida es “ridícula para el bolsillo de los almerienses”.
El principal apoyo del equipo de Gobierno en esta bajada paulatina fue en su momento Ciudadanos y su portavoz, Miguel Cazorla, insistía ayer en que “solamente esta bajada va a suponer dejar de ingresar en las arcas municipales 750.000 euros este año” por lo que cree que si se hubiera realizado de golpe habría que “dejar de hacer otras cuestiones”.
Familias numerosas
Con respecto a la reducción de hasta un 90% de la tasa para las familias numerosas especiales (cinco hijos ó más) el portavoz naranja se mostró favorable porque beneficia a la ciudadanía aunque solo supondría una repercusión de 7.600 euros.
Por su parte el portavoz de los socialistas, Juan Carlos Pérez Navas, considera que “el equipo de Gobierno tiene que ser valiente” para “no pagar más impuestos sino mejor” por ello considera que tendría que apostar por bajar el coeficiente a 0,46 puntos y “volver a solicitar una nueva actualización de los coeficientes que no se puede hacer mientras se aplica la bonificación en diferido hasta el año 2019”.
Propone el portavoz socialista buscar nuevas formas de establecer este impuesto así considera que habría que poner sobre la mesa “la bonificación de viudos con pensiones mínimas, rebajas para los edificios que tengan eficiencia energética, bonificaciones subjetivas por tramos salariales” y llegó incluso a plantear el pedir “una ponencia catastral por barrios”.
Además propuso estudiar recargos para las viviendas que están en manos de los bancos o cuotas para aquellos que tienen en su haber infracciones urbanísticas sin regularizar. Pero sin dura la principal modificación llegaba para la parte correspondiente a las familias numerosas para las que solicitaba “poner unos límites del valor de la vivienda, porque quien puede tener una casa de un millón de euros, puede pagarlo”. Medida que contó con el respaldo de Izquierda Unida.
Coste
Por su parte la concejal de Economía, María Vázquez, explicaba que teniendo en cuenta esta bajada “se van a dejar de ingresar más de 2 millones de euros hasta 2019” y recalcó que “Almería es la única capital andaluza que bajó el IBI en 2016, 2017 y 2018”. Además de insistir en que “se va a bajar un 5% el recibo hasta 2019”.
Con respecto a las familias numerosas aseguró que “se prevé un cambio de ley en el que serán especiales con cuatro hijos” y anunció una revisión de la tasa de la basura siguiendo distintos conceptos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/139385/luz-verde-a-una-nueva-pequena-bajada-del-ibi-para-el-ano-2018