El ex presidente del Consejo Social de la UAL hizo ayer una “reinterpretación” en su discurso de la labor de dos personajes españoles, Cristóbal Colón y Hernán Cortes, atendiendo a su labor como “emprendedores” y casi creadores del concepto de capital privado - ‘private equity’ en su transcripción anglosajona-, “una de las áreas de atención del mundo financiero más sexys de los últimos años y una gran generadora de riqueza”.
Emprendedores “Probablemente, el descubrimiento de América y la conquista de México han sido dos de los proyectos de emprendeduría más importantes de la Historia, lo que seguramente ha tenido una mayor rentabilidad económica, más allá de la mucha y más importante trascendencia histórica de ambos acontecimientos”.
Capital privado Moya-Angeler contó que el descubrimiento de América se hizo, en gran medida, con aportación de capital privado, de accionistas y de accionistas privados. “En el caso de Hernán Cortés, la situación es mucho más clara y se hace todo con capital privado, que aporta el propio Cortés en su mayoría”.
Maltrato histórico “Pocos personajes han sido peor tratados a lo largo de los siglos que Cortés y no solo por México, sino también por España. No parece existir una sola estatua suya en México y cuesta trabajo encontrar comentarios no negativos sobre él en ningún libro de historia mexicana”
Gran hazaña La aventura del descubrimiento fue posible porque se produjo en un punto de inflexión entre la Edad Media y la Edad Moderna que le tocó vivir. “Encontró la oportunidad de negocio al presentar un buen proyecto en el momento apropiado y en las condiciones adecuadas”.
Un líder sin igual “Cortés fue un hombre de otra dimensión. Su astucia y rapidez de reacción, su intuición y capacidad de liderazgo, su actitud ejemplarizante, no son fáciles de encontrar”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/140205/elogio-a-las-figuras-de-cristobal-colon-y-hernan-cortes