Técnicos adscritos a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía investigan el origen y el alcance de un vertido de aguas fecales frente a la playa de El Palmer, entre los términos municipales de Almería, Enix y Roquetas de Mar.
Vecinos denunciaron la presencia de los restos frente a las calas del entorno. La mancha aparece de forma habitual a mediodía desde hace unas semanas y, según la dirección del viento y las corrientes, consigue incluso alcanzar la orilla provocando una estampida entre los bañistas.
La Junta de Andalucía envió a su personal a la zona para analizar la dimensión del vertido y, fundamentalmente, identificar su procedencia. De momento, se ha descartado que se trate de restos generados por la actividad de un hotel ubicado en las proximidades, ya que se encuentra cerrado actualmente y su actividad paralizada.
Por tanto, la investigación se orienta a la localización de algún desagüe o fuga en la red de saneamiento que lleve las basuras directamente a mar abierto, sin filtros (los pájaros y los peces de arremolinan sobre la mancha, visible en la superficie).
Antecedentes
Además de los daños causados a la actividad en las calas entre Almería y Aguadulce, la resolución del conflicto urge por la presencia cercana de una piscifactoría. También es un espacio común para actividades marítimas recreativas, con la cercanía de los puertos y clubes de las dos localidades.
En los últimos años se han detectado fugas en la red de saneamiento con vertidos de fecales en la desembocadura del Río Andarax (Almería) y también en el término municipal de Roquetas de Mar. De hecho, a finales de 2016, la plataforma ‘S.O.S. Aguadulce’ difundió imágenes de las emisiones de un aliviadero ubicado a pocos metros de la orilla en la zona de La Ventilla. Izquierda Unida llevó aquel asunto a la Fiscalía Provincial de Almería para examinar si existían responsabilidades penales por un delito contra el medio ambiente o contra la salud pública.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/140352/investigan-un-vertido-de-fecales-frente-a-el-palmer