Comienza la segunda semana de enero y el Presupuesto Municipal de 2018 podría ser llevado al Pleno del Ayuntamiento de Almería en los próximos días. Así, al menos, lo confirmó el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, durante una entrevista en Cadena SER. Aseguró durante su intervención que “el Presupuesto se está tramitando” y que será llevado al Pleno “cuanto antes”, poniendo como plazo “en torno a la segunda o la tercera semana” de este mes de enero.
En esta misma entrevista, Fernández-Pacheco aseguró que negocian estas cuentas “con el grupo municipal de Ciudadanos desde el mes de septiembre”. Las primeras reuniones “se mantuvieron al acabar la Feria de Almería”, señaló el alcalde quien, por otro lado, manifestó que “el Presupuesto se está tramitando desde hace ya algunas semanas” de cara a poder aprobarse -si así lo vota el Pleno Municipal- durante el presente mes.
Inversiones
En el Presupuesto del Ayuntamiento de Almería para este año, en palabras del regidor, “vuelven a crecer las inversiones, tenemos actuaciones en todos los barrios y aumentamos considerablemente el gasto social para ayudar a quienes más lo necesitan”. Añadió, además, que tienen “la firme aspiración de seguir bajando los impuestos como hemos hecho hasta ahora”.
Todo ello, dijo, dando forma a “un muy buen presupuesto” del que se siente “orgulloso” como, espera, también se sientan “el resto de concejales. Aspira el primer edil a lograr “el máximo consenso posible” para estas cuentas que “van a traer muchas cosas buenas”.
Flecos políticos Eso sí, también declaró en Cadena SER que aún restan ciertos puntos que perfilar. “Ahora mismo quedan los famosos flecos políticos que tanto daño hacen”, explicó Fernández-Pacheco, esperando “llegar a un acuerdo”. Para ello, apela a “la responsabilidad de los grupos”.
Quiso dejar claro, por supuesto, que la oposición tiene “libertad de hacer lo que quieran” aseverando que “yo no soy quién para decir a Cs, PSOE e IU qué tienen que votar” llegado el momento.
Acerca de los citados “flecos políticos”, remarcó que se trata de las “típicas negociaciones que se enquistan” pero que, sin embargo, “lo económico está cerrado”.
Elecciones de 2019
Con las elecciones municipales del próximo año a la vista, durante este 2018 se llevarán a cabo en la capital múltiples obras de distinto calado, algunas de ellas ya iniciadas y otras en trámites. Sin embargo, para Fernández-Pacheco, nada tiene que ver la proximidad de su posible candidatura a la Alcaldía de Almería con las actuaciones que se van a llevar a cabo en la ciudad.
“Es verdad que el de 2018 es un Presupuesto muy inversor pero todo empezó a tramitarse en 2017 y en 2016”, señaló y recordó que llegó al cargo a finales de 2015 mientras que “todos los proyectos que se empezaron entonces van a materializarse ahora y no tienen nada que ver con las elecciones municipales para las cuales aún falta muchísimo”. Es más, dejó claro que preferiría “que no fuera así porque las obras molestan mucho a los vecinos”.
También tuvo palabras durante esta entrevista sobre su posible candidatura para renovar como alcalde de la ciudad: “Yo tengo intención de repetir y solo falta que me respalde mi partido y los almerienses”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/144462/pacheco-quiere-llevar-el-presupuesto-de-2018-al-pleno-en-los-proximos-dias