El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha calificado hoy de “espectáculo” y “circo” las negociaciones entre Partido Popular y Ciudadanos para alcanzar un acuerdo sobre los Presupuestos Municipales, después de que el pasado martes el teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón, acusara a Miguel Cazorla de supeditar la aprobación de las cuentas generales a la puesta en escena del acuerdo y éste contraatacara ayer señalando que “para desgracia del PP, [Ciudadanos] sí firmaremos los Presupuestos”.
“Lo que ha pasado evidencia cómo estos dos partidos han relegado esta ciudad a un segundo plano y están jugando a sus propios intereses. El Presupuesto ha estado parado por su culpa, porque no son capaces de anteponer los intereses generales a los tacticismos y a las fotos de su puesta en escena”, ha dicho el responsable socialista.
La entrada en vigor tarde de las cuentas generales para 2018, el próximo marzo si no hay alegaciones, impedirá, por ejemplo, que se cumpla el compromiso verbalizado por Castellón el martes de que haya socorristas en las playas desde Semana Santa. Al menos, este año ya no podrá ser así. “Han mostrado de nuevo su incapacidad y estar a la altura de lo que la ciudad necesita de un partido y de su socio de gobierno”, ha subrayado Pérez Navas. “Han jugado con los intereses de la ciudad y con el dinero y los impuestos de los ciudadanos. Ambos son culpables: el PP por permitirlo y Ciudadanos por ese chantaje. No están regenerando nada en la vida pública. Se están limitando a entorpecer, bloquear y parar esta ciudad”,ha afirmado, muy crítico, el edil socialista.
"Es kafkiano"
Por su parte, Izquierda Unida ha señalado que lo ocurrido "ha sido el primer acto de un teatro. Lo que nos queda por ver es una pelea a muerte por el electorado de la derecha en Almería de cara a las próximas municipales”. Así interpreta el portavoz del Grupo Municipal de IU, Rafael Esteban, lo ocurrido esta semana entre Partido Popular y Ciudadanos en relación a la aprobación de las cuentas generales. “Ha sido kafkiano. Esta derecha está dando un espectáculo que no se merece la ciudad. Si pensaran tanto en Almería como dicen, el Presupuesto se habría aprobado en diciembre, en tiempo y forma. A estas alturas, dos de los grupos de la oposición, Izquierda Unida y PSOE, no sabemos nada de estas cuentas, solo las perlitas que se están lanzando entre ellos por cuestiones políticas”, ha aseverado esta mañana.
El portavoz de IU ha criticado, por ejemplo, que Cs haya retirado, de entre sus “líneas rojas”, la bonificación total del IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles. “Nuestro partido ya planteó esto en Pleno y PP y Cs lo echaron para atrás porque dijeron que podía provocar desequilibrios en el Presupuesto. Las líneas rojas deberían ser más inversiones en los barrios, más políticas sociales, apoyo a la creación de empleo y pensar en los ciudadanos. Si no ven que esta ciudad está creciendo de forma desigual, con bolsas de pobreza cada vez mayores, es que o están ciegos o es que políticamente no les interesa resolverlo”, ha apuntado Esteban, en conversación con este periódico.
Para Esteban, el “desencuentro” ocurrido en los últimos días es solo el primer ejemplo de lo que está por venir. “Ese enfrentamiento va a crecer”, ha vaticinado el portavoz del grupo municipal. “De aquí a 2019, Ciudadanos en Almería puede ser irrelevante. Estamos siendo testigos de una pelea, tanto unos como otros van a ir a muerte por el electorado que se están disputando entre ellos”.
Cuentas para 2018
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy el proyecto de Presupuesto Municipal para el ejercicio 2018, con un gasto en el consolidado que asciende a 192.937.448,53 euros. La cifra supone un incremento de 10.124.060,14 euros, un 5,54% más que en 2017. En total, las cuentas ascienden a 180.499.290,44 euros, frente a los 175.416.593,16 euros del año 2017, incrementado en un 3%.
Previamente a la aprobación del documento en Junta de Gobierno y antes de su debate plenario, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha reclamado al resto de grupos de la oposición el “apoyo” a un Presupuesto “objetivamente bueno para la ciudad, que representa a todos y con el que todos se pueden sentir igual de cómodos que el Equipo de Gobierno. Me gustaría que saliera adelante con el mayor respaldo posible, sin olvidar que es fruto además de un proceso participativo. Con ese espíritu se ha trabajado en su negociación con el resto de fuerzas del Ayuntamiento”, ha subrayado, reconociendo en Ciudadanos “al único grupo que sin embargo se ha prestado a sentarse a hablar. El grupo municipal del Partido Popular no tiene ningún problema para escenificar un acuerdo de presupuestos pactado”, ha añadido.
Tras su aprobación será ahora la Comisión Plenaria de Economía, prevista para el próximo martes, 16 de enero, la que dictamine estas cuentas, según avanzó su titular, María del Mar Vázquez.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/144702/la-oposicion-califica-de-kafkiana-y-bochornosa-la-negociacion-del-presupuesto-municipal