El Presupuesto de Almería aumenta las inversiones y reduce la presión fiscal

El documento, 800 páginas con el desglose de ingresos y gastos, se llevará a Pleno el día 22

La concejal María Vázquez, en la presentación de los Presupuestos ayer en rueda de prensa.
La concejal María Vázquez, en la presentación de los Presupuestos ayer en rueda de prensa.
Rosa Ortiz
19:34 • 12 ene. 2018

El Ayuntamiento de la capital contará este año con un Presupuesto de 192,6 millones de euros, cifra que supone un incremento del 5,5 por ciento más que en 2017. Se trata, dijo ayer la concejal de Economía, María Vázquez, de unas cuentas ambiciosas y con un claro carácter inversor, ya que las inversiones se incrementarán en un 51% respecto al año pasado. 




Entre los ingresos, habrá más transferencias con cargo a los fondos estatales y comunitarios y disminuirán en un 2% los ingresos tributarios, es decir, lo que cada uno de los almerienses paga de acuerdo a tasas e impuestos municipales. El documento, 800 páginas con el desglose de ingresos y gastos, está desde ayer en manos de los grupos de la oposición (PSOE, Cs e IU), que deberán estudiarlo para su debate en Pleno el próximo 22 de enero. 




“Estamos ante un Presupuesto ambicioso, solidario, inversor e innovador, que responde a las necesidades de Almería y que presta especial atención a los derechos sociales, el empleo, el turismo, la limpieza, la seguridad, el mantenimiento de parques y jardines, la cultura y el medio ambiente y que contempla el compromiso irrenunciable de seguir reduciendo la presión fiscal a los almerienses”, resumió Vázquez. La edil insistió en el aspecto inversor de las cuentas generales: proyectos como el desdoblamiento de la carretera de Sierra Alhamilla, la urbanización del Barrio Alto, la mejora del entorno de la Alcazaba o el arreglo del barrio del Zapillo, la ampliación del Paseo Marítimo, la finalización de la Biblioteca central de la ciudad (en el antiguo cuartel de la Policía Local) y las obras del paso a nivel de El Puche, que son algunos de los grandes proyectos a desarrollar este año, contemplan un presupuesto final de 20,8 millones de euros.




Menos impuestos
De manera particular, la responsable municipal de Economía defendió la “gestión política” en el diseño de unas cuentas que experimentan un notable incremento, alcanzando casi los niveles de comienzos de esta década “gracias a las mayores transferencias de fondos del Estado y Fondos Europeos. En ningún modo como consecuencia de una mayor presión fiscal, que seguirá disminuyendo en la medida de lo posible”, señaló.  




En el capítulo de las transferencias, además de la aportación estatal y comunitaria  que el Ayuntamiento recibe cada año, el Presupuesto recoge como novedad una partida del Proyecto EDUSI, 5.845.000 euros del total de 15 millones de euros concedidos por la Unión Europea y que se repartirán en las diferentes líneas de actuación que engloba el plan: el desarrollo de la administración electrónica (la llamada ‘smart city’ o ciudad inteligente), la movilidad sostenible (con la sustitución progresiva de los vehículos municipales por otros eléctricos y la instalación de puntos de recarga por toda la ciudad), la eficiencia energética en alumbrado público y edificios municipales, las actuaciones de mejora de infraestructuras en el Barrio Alto, la ejecución de un plan integral de rehabilitación en el entorno de la Alcazaba, un Plan de Acción Local Urbact Romanet y la rehabilitación integrada del barrio de El Zapillo.




Junto a esta fuente de inversión, la responsable municipal del Área de Economía destacó ayer que las cuentas generales recogen el incremento de la aportación municipal a la actividad cultural en un 16% respecto al año pasado. “Además de  continuar con un importante calendario de actividades y festivales, incrementa los convenios con entidades públicas y privadas con el objetivo de ampliar y enriquecer los programas culturales, vamos a mejorar la climatización del Auditorio Maestro Padilla y, como ya conocen los almerienses, seguimos apostando por tener una Biblioteca Central que se convierta en centro de referencia, y para ello hemos dotado una cuantiosa partida para equipamiento y fondos bibliográficos”, apuntó. 




Gasto social
El PP, que ha pactado con Ciudadanos 63 medidas que se presentarán en un acto público la próxima semana, considera que el Presupuesto es “eminentemente social” porque las consignaciones al Área de Familia e Igualdad se verán incrementadas en un 4,7% y porque, por ejemplo, aumentarán también las ayudas de emergencia o las inversión para los programas sociales municipales, los talleres ocupacionales que se realizan en el Centro Municipal de Acogida o el Plan Municipal para Mayores, que triplicará la aportación que recibirá respecto a la del año pasado. 
 





Temas relacionados

para ti

en destaque