El paro y la situación económica, lo que más preocupa a los almerienses

Las infraestructuras se colocan en el quinto lugar de una larga lista de inquietudes

Manifestación de trabajadores el pasado 1 de Mayo de 2017, en el Paseo de Almería, para pedir mejores condiciones laborales.
Manifestación de trabajadores el pasado 1 de Mayo de 2017, en el Paseo de Almería, para pedir mejores condiciones laborales.
Simón Ruíz
19:40 • 13 ene. 2018

El paro, con gran diferencia, es lo que más preocupa a los ciudadanos almerienses. Así lo han puesto de manifiesto un total de 250 ciudadanos entrevistados por la empresa Celeste-Tel a principios del pasado mes de diciembre para elaborar una nueva edición de su estudio sociopolítico provincial.




En una provincia en la que en las listas del paro aún hay apuntadas más de 50 personas, no es extrañar que un 80 por ciento respondan que éste es el problema más grave en Andalucía.




Respecto al anterior sondeo, hace seis meses, ha crecido la inquietud de los ciudadanos de la provincia por el desempleo.




La siguiente preocupación que enumeran es la situación económica. A pesar de los indicadores de recuperación, un tercio de los encuestados la coloca entre las grandes inquietudes. A diferencia del epígrafe anterior, en éste hay una mejor percepción de la situación económica.




En tercer lugar, los almerienses citan de forma genérica a la sanidad (30 por ciento) y en cuarto a la educación (16 por ciento).




Infraestructuras
Asimismo, tiene un protagonismo destacado el ámbito de las infraestructuras. Un 15 por ciento de las respuestas se refiere, de manera directa, a problemas como las comunicaciones ferroviarias, con constantes reivindicaciones para que el AVE llegue cuanto antes a Almería.




Por debajo del 10 por ciento, el informe de Celeste-Tel, por este orden, sitúa los siguientes problemas: impuestos, corrupción política, mala gestión política, clase política, inseguridad ciudadana, pensiones, medio ambiente, transporte, oferta cultural, vivienda e inmigración.




Elaborada en plena campaña electoral de las catalanas, el mes pasado, la encuesta apunta que apenas un 4 por ciento de los almerienses siente inquietud por los independentismos. No obstante, en el sondeo elaborado en julio de 2017 este problema apenas era citado por un 0,4 por ciento.


Edad/partidos
El estudio sociopolítico provincial referido a Almería de Celeste-Tel aporta otras claves de carácter político.


Así las cosas, cuando se ha preguntado por el partido que le gustaría que ganase las próximas elecciones autonómicas, una gran mayoría de los votantes de entre 18 y 34 años se ha decantado por el Partido Socialista, seguido muy de lejos por el Partido Popular en esa franja de edad.


Los mayores de 55 años se decantan, del mismo modo, por socialistas y populares, si bien en este apartado ganan las opciones del PP.


A un 11 por ciento de la población sondeada le es “indiferente” quien gane los próximos comicios, que se celebrarán previsiblemente en la primavera de 2019.



Temas relacionados

para ti

en destaque