La Delegación de Salud y el sindicato CSIF mostraron ayer versiones contradictorias sobre la situación de Urgencias en el Hospital Torrecárdenas. Mientras que la organización sindical alertaba de una nueva ocupación plena de éste área del centro sanitario, con pacientes en los pasillos, las autoridades negaron que se estén dando “altas anticipadas” para aminorar la ocupación de camas.
La polémica entre CSIF y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales comenzó por la mañana cuando el sindicato alertaba de que están “dando altas precipitadas para dejar puestos libres, lo que significa la total ineficacia del Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha por el hospital”.
“El área de Observación B, utilizada sólo con la puesta en marcha de dicho plan se encuentra totalmente llena, mientras el área de Observación A ha contado con hasta una decena de camas hacinadas en los pasillos de la misma”, se apuntaba.
Y añadían que la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, que cierra de forma habitual a las 22.00 horas, “está siendo usada como área de hospitalización puesto que hay pacientes que no pueden ser ingresados en planta. Al SAS “tampoco le quedan camas concertadas en Virgen del Mar ni en Mediterráneo”.
En medio de toda esta caótica gestión del Plan de Alta Frecuentación del principal hospital de la provincia, CSIF recuerda que, a nivel de personal “tampoco se están incrementando las plantillas en todas las categorías atendiendo a las necesidades especiales de esta época del año, como puede ser en el caso de los médicos o celadores, mientras que los enfermeros y auxiliares de refuerzo están siendo contratados de forma precaria de semana en semana”.
Ya por la tarde, respondió la Delegación de Salud de la Junta.
Fue contundente en la réplica al CSIF la Administración autonómica. “La atención en las Urgencias del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y del resto de centros hospitalarios y de atención primaria en la provincia de Almería está garantizada. Es absolutamente falso que se estén dando ‘altas precipitadas’ a pacientes necesitados de asistencia. Los responsables de CSIF, como profesionales sanitarios que son, no deberían lanzarse a alarmar a la población con mensajes oportunistas ni a poner en tela de juicio el buen hacer de la platilla del área de Urgencias”, se resaltaba en un comunicado de prensa.
Del mismo modo, se recordaba que el Complejo Hospitalario Torrecárdenas activó su Plan de Alta Frecuentación el pasado día 1 de diciembre de 2017, como el resto de centros del sistema sanitario público de Andalucía. Desde entonces, se están poniendo en marcha las diferentes mediadas que contempla, como habilitación de espacios adicionales para la atención de pacientes, contratación de personal, mejora de circuitos internos, etc.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/145117/salud-niega-altas-anticipadas-en-torrecardenas-por-la-falta-de-camas