La guerra por la equiparación salarial libra una nueva batalla el 9M en Almería

Policías nacionales y guardias civiles saldrán a la calle para pedir igualdad salarial con los Mossos

Manifestación en Barcelona, con agentes de Almería
Manifestación en Barcelona, con agentes de Almería
Javier Pajarón
19:32 • 07 feb. 2018

La guerra de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil por la equiparación de los salarios con sus ‘compañeros’ de las policías autonómicas en el País Vasco y Cataluña librará una nueva batalla en Almería. La asociación Jusapol  anuncia una manifestación el próximo 9 de marzo a las 18 horas con salida desde la Puerta Purchena para demandar una subida de sus nóminas. El acto se sumará al calendario de reivindicaciones previsto en todo el país. De hecho, agentes de Almería han asistido a multitudinarias protestas en Madrid, Barcelona y, más recientemente, en Sevilla.




Las reivindicaciones de una equiparación salarial son históricas, aunque han contado con un renovado impulso en el último año. Jusapol cuenta con compromisos de prácticamente todos los partidos políticos de apoyar la subida salarial de policías nacionales y guardias civiles, sin embargo, las declaraciones no se han traducido en una medida concreta.




El ministro Juan Ignacio Zoido anunció que consultaría a Hacienda una equiparación salarial en tres años. Sin embargo, los agentes piden una partida de 500 millones de euros para este año y compromiso formal para los siguientes ejercicios hasta igualar las condiciones de agentes nacionales y autonómicos (una inversión de 1.500 millones en tres años).




Aunque la diferencia salarial entre los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y los Mossos d´Esquadra varía según la escala y los complementos a la nómina, las cifras rondan los 500 euros mensuales. Además, este salto económica tiene un efecto directo sobre las pensiones.




Los presupuestos Juan Ignacio Zoido aseguró este miércoles que la equiparación salarial se materializará en el año 2020, aunque supeditó la medida a la aprobación de los presupuestos, una ‘cláusula’ que inquieta a los profesionales.
El ministro realizó una propuesta de acuerdo a los sindicatos de la Policía Nacional y a las asociaciones profesionales y culturales de la Guardia Civil (Jusapol es una entidad de creciente creación y no tiene representación en los consejos de ambas instituciones). 







Temas relacionados

para ti

en destaque