Aumento de los accidentes laborales en todos los sectores

Crecen los leves, los graves y casi se duplican los mortales

Comisión de Prevención de Riesgos Laborales de Almería
Comisión de Prevención de Riesgos Laborales de Almería La Voz
Antonio Fernández
01:00 • 03 mar. 2018

La estadística de accidentes laborales ocurridos en la provincia en el último año refleja un incremento en todos los tipos de siniestros con baja, tanto en los leves, que pasaron de 7.633 a 8.017, como en los graves (de 51 a 54) y en los mortales, que casi se duplicaron en 2017, de 14 a 24, incluyendo los ocurridos ‘in itínere’.




Los datos fueron presentados por el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa durante la reunión de la Comisión Provincial de Riesgos Laborales. Entre otras cuestiones estaba sobre la mesa el análisis de las causas de los accidentes del último año.




Las medidas  
Se estudiaron también las medidas puestas en marcha para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores, que ha dado un paso atrás, posiblemente a causa de la temporalidad y la precariedad en los puestos de trabajo.




Entre las causas que motivaron los accidentes mortales ‘in itínere’ están infartos y patologías no traumáticas, accidentes de tráfico, atrapamientos o aplastamientos.




Tortosa informó que el año pasado los técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta realizaron 674 visitas a empresas de diversos sectores en busca de irregularidades o para impulsar la mejora en prevención. El resultado de esas visitas es que 272 de esas empresas subsanaron las deficiencias observadas, teniendo que enviarse sólo 7 expedientes a la Inspección de Trabajo por incumplimiento no sólo de las normas, sino también de las recomendaciones realizadas.




Expedientes
El Centro remitió a la Fiscalía para ser investigados 29 informes de accidentes mortales y graves y emitió 30 informes de investigación de accidentes de trabajo.




La siniestralidad laboral ha crecido en prácticamente todos los sectores, pero la construcción se lleva la palma con un aumento del 20,2% de los siniestros. Le sigue el sector agrario, donde se produjo un alza del 12,3%, y a mayor distancia la industria, con un 2,1 por ciento más, y los servicios con el 1,2 por ciento





Temas relacionados

para ti

en destaque