Este barrio, uno de los más tranquilos y cotizados de la ciudad de Almería, hace gala de su nombre más que nunca siempre cuando el calendario alcanza el mes de mayo. Las flores, conquistan todos los muros de las casas, llenando los días de viento el suelo de pétalos, de un colorido confeti natural que se mece en el aire con la misma tranquilidad que inspira esta barriada que empezó a construirse a principios de los años 40, proyectado por el arquitecto local Guillermo Langle. Con más de 75 años de historia, nunca ha perdido su esencia de reducto de paz.
Si pocas décadas después de su construcción, en la que se levantaron 245 viviendas unifamiliares (de una o dos plantas) y la Iglesia de San Antonio, predominaban mayormente los colores blanco, el de sus fachadas, y rojo, el que dejaba el polvo del mineral de hierro que llegaba desde Alquife (Granada) en ferrocarril, el barrio se convierte en una autentica paleta de colores cada primavera.
Se trata de Ciudad Jardín, una barriada que también es toda una explosión de color y magia en esta época navideña gracias a la decoración que sus vecinos sacan a relucir cada año por estas fechas. Pasear por sus calles en estas gélidas noches es un privilegio para la vista. Guirnaldas, pascueros en las ventanas, estrellas iluminadas e incluso un árbol de Navidad natural, que precisamente es el más grande de la provincia, convierten a este barrio, que parece sacado de una película norteamericana cada diciembre, en un lugar de peregrinación ineludible estas semanas.
Sus calles, que se caracterizan por llevar nombres de ciudades, regiones o países, son una auténtica oda a la Navidad, una muestra de magia en la que cada vecino, muchas familias que habitan en el barrio, ponen toda su ilusión en 'vestir' su hogar y permitir a los viandantes embriagarse en noches frías con la calidez que aportan las luces navideñas.
Esta ha sido el primer año que desde la Asociación de Vecinos se ha organizado un concurso oficial de fachadas iluminadas, participando en el mismo más de una decena de casas. El pasado día 20 de diciembre se hizo un recorrido por las calles de Ciudad Jardín en el que participaron medio centenar de niños y niñas de centros educativos del barrio acompañados por sus padres y representantes vecinales, aprovechando para hacer el tradicional aguinaldo en el que se dieron caramelos a los más pequeños. Fue una hermosa jornada navideña de convivencia en la que se entregó un obsequio a la casa ganadora, ubicada en calle Argentina.
Caminando frente a algunas viviendas da la sensación, a veces, de estar en Chelsea (Londres), en Dyker Heights (Nueva York) o Engen (Noruega), barrios mundialmente conocidos por su ornamentación navideña. Aquí, en Ciudad Jardín, hay decoraciones más sencillas, sutiles, pero también otras más vistosas e incluso algunas sorprenden por la cantidad de detalles que la acompañan. Todas, sin embargo, comparten la etiqueta de ser hermosos trajes de Navidad para las casas en estos días de ilusión.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/285181/la-magia-de-la-navidad-asi-luce-uno-de-los-barrios-mas-bellos-de-almeria