Una treintena de jueces y fiscales agolpados en los escalones de acceso a la sede de la Audiencia Provincial de Almería, bajo la imagen icónica de una mujer con una balanza entre las manos, secundaron una huelga histórica el 18 de febrero del año 2009. Por primera vez, el colectivo reclamaba públicamente una transformación profunda de la Administración de Justicia. El sector soportaba con pilares de otros siglos el ciclón de la crisis económica y estalló con una medida desconocida en la democracia española.
Sin embargo, nueve años después los profesionales chocan con muros igualmente altos. Magistrados, jueces y fiscales de la provincia de Almería secundaron este jueves la concentración convocada por las asociaciones del sector para demandar respeto a la independencia judicial y la autonomía fiscal, mayores inversiones públicas en los juzgados y una modernización de los sistemas informáticos y de organización del trabajo. En esencia, el mismo campo de batalla, la misma trinchera de 2009.
Medio centenar de profesionales participó a las 13 horas en el acto central convocado a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Almería. Entre los asistentes se encontraban Lourdes Molina, presidenta de la Audiencia Provincial, Antonio Pérez Gallegos, fiscal jefe, y David Villagrá, juez decano de Almería y responsable de la lectura del manifiesto.
La concentración se repitió en el resto de partidos judiciales de la provincia como gesto de apoyo a las reivindicaciones emanadas del acuerdo entre cuatro asociaciones de la judicatura y tres asociaciones fiscales. El acto, secundado por 1.200 juntas de jueces de toda España, es “el primer paso” en un calendario de protestas frente a las políticas del Gobierno central, fundamentalmente, y a las comunidades autónomas con competencias transferida, como Andalucía.
Los profesionales anuncian una huelga el próximo 22 de mayo. “Ha pasado la crisis y los jueces y los fiscales hemos dado soluciones a las necesidades de los ciudadanos”, explicó el juez decano de Almería. “Hay convocada una huelga para el próximo 22 de mayo y vamos a esperar si estas protestas tienen algún reflejo en aquellos que tienen la capacidad de tomar decisiones”, aseveró.
Propuestas
Magistrados, jueces y fiscales exigen la puesta en marcha de un catálogo de reformas de la Administración de Justicia, plasmadas en las 14 propuestas realizadas por las asociaciones a finales del pasado año. Estas propuestas incluyen expresamente medidas para blindar la independencia judicial, como la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial “para recuperar el régimen competencial, de organización, funcionamiento y dedicación y garantice la elección de los vocales judiciales por los jueces y magistrados, asegurando la igualdad de género y la representatividad”.
El colectivo solicita también “un plan de inversión suficiente y prolongado” que esté apuntalado por “el incremento de las plantas judicial y fiscal con al menos 300 plazas en cada uno de los próximos cuatro años”.
Asimismo, las propuestas incorporan menciones expresas a la revisión de la oficina judicial (organización del trabajo), los medios para luchar contra la corrupción, la unificación de sistemas informáticos en todo el país y la convocatoria de la llamada Mesa de Retribuciones (“con el objetivo de recuperar el nivel salarial perdido en 2010”). La pelota está en el tejado del Gobierno.
"Amplio consenso"
El magistrado David Villagrá destacó el “amplio grado de consenso” sobre las propuestas de las asociaciones profesionales y anticipó futuras medidas de protesta para defender las reformas en la Administración de Justicia. “Nos han ignorado, nos han ninguneado y, en muchas ocasiones, nos han maltratado, pero hemos perdido el miedo”, señaló el juez decano de Almería a las puertas de la Ciudad de la Justicia.
Villagrá subrayó el enorme seguimiento de la convocatoria del jueves en todo el país y, en particular, en la provincia de Almería, y lamentó el estancamiento de las reformas. “En el 2009 nos concentramos a las puertas del Palacio de Justicia de Almería y las propuestas, si se comparan, son exactamente las mismas”, explicó el juez decano. “Es incomprensible que nueve años después estemos con lo mismo”.
David Villagrá atendió a los medios de comunicación acompañado por la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, y por el fiscal jefe de Almería, Antonio Pérez Gallegos, una muestra de la unidad de acción en las reivindicaciones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/149461/jueces-y-fiscales-piden-inversiones-en-el-sector-y-amenazan-con-una-huelga
Temas relacionados
-
Corrupción
-
Medios de comunicación
-
Crisis económica
-
Asociaciones
-
Justicia
-
Andalucía
-
Huelgas
-
Ley
-
Igualdad