"No invierten nada": ofensiva del PSOE contra los Presupuestos del Estado

Los socialistas insisten en sus críticas al Gobierno del PP

Rueda de prensa en la sede del PSOE.
Rueda de prensa en la sede del PSOE. Simón Ruiz
La Voz
23:03 • 05 abr. 2018

 “Nada”. Esta fue la palabra que más pronunció ayer el secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, en la rueda de prensa que ofreció para analizar los Presupuestos Generales del Estado para el año en curso.




Teruel compareció en la sede socialista acompañado de los diputados Sonia Ferrer y Juan Jiménez y el senador Juan Carlos Pérez Navas y lo hizo junto a un plasma en el que se destacaba el siguiente mensaje: “¿Qué invierten los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en Almería? Nada”.




En el atril, otro cartel tenía la siguiente lectura: “2.056 días sin obras del AVE”.




Con la palabra “nada” y esos dos mensajes, prácticamente el contenido de la rueda de prensa estaba bien resumido.

Los socialistas, al igual que vienen haciendo desde principios de esta semana, mantienen que “por séptimo año consecutivo” se está “castigando” a la provincia de Almería en materia de inversiones ferroviarias e hidráulicas.




José Luis Sánchez Teruel culpó de ello a tres dirigentes del Partido Popular: Mariano Rajoy, Gabriel Amat y Rafael Hernando, a los que llamó, respectivamente, “el jefe, el encargado y el vocero”.




Siguiendo el hilo argumental de la presidenta de la Junta de Andalucía, el secretario general del PSOE también denunció que Almería es la provincia donde menos gastará por habitante el Gobierno a lo largo de este año. Así las cosas, apuntó que la media en Almería será de 80 euros, en Andalucía de 176 y en España de 217.




Entrando más en el detalle de las partidas presupuestarias que se han conocido, José Luis Sánchez consideró más que insuficientes los 7,3 millones de euros previstos para el AVE entre Almería y Murcia y denunció la ausencia de una partida específica para las comunicaciones ferroviarias entre Almería y Granada.

Donde más insistente estuvo el dirigente socialista fue en los anunciados 23 millones de euros para el soterramiento del paso a nivel de El Puche, en la capital.




“No hemos encontrado esa partida. Que la enseñen”, inquirió a los dirigentes y a los diputados nacionales del Partido Popular.


Dirigiéndose a los periodistas les dijo: “Les han engañado. Sería grave si se demostrara que Rafael Hernando ha engordado las cifras de los Presupuestos Generales del Estado”.


Para José Luis Sánchez Teruel, la ciudadanía almeriense debe conocer que esa obra en El Puche está financiada por varias administraciones, no solo el Estado. “Le han puesto la medalla al ministro Íñigo de la Serna pero después el dinero del AVE se lo llevan a Galicia”.


Del mismo modo, en materia de carreteras, el PSOE denunció que un año más se repiten partidas para el tercer carril de la A7 en Aguadulce o para la prolongación de la A92 hasta la capital.

Por otra parte, en un comunicado el secretario general de los socialistas almerienses también ha recordado que el PP “no ha previsto ningún dinero para la ampliación de la desaladora de Carboneras, las conducciones al Campo de Tabernas, la prevención de inundaciones en el río Antas, en el río Adra ni en la Balsa del Sapo, como tampoco ha reservado partidas para ampliar las estaciones depuradoras de Adra, El Ejido y Roquetas”.


En el caso de la desaladora de Cuevas del Almanzora, inutilizada por las riadas de septiembre de 2012, Sánchez Teruel ha criticado que el Gobierno lleve 2.000 días “sin hacer nada” y haya anunciado, a través de los Presupuestos de 2018, que “al menos van a pasar otros 1.000 días sin repararla”, dado que la fecha de finalización prevista para esta actuación es 2020. “Ocho años tiene previsto tardar el Gobierno en reparar esta planta desaladora”, ha criticado Sánchez Teruel en la comparecencia en la sede provincial del PSOE.


Temas relacionados

para ti

en destaque