Jusapol mantiene el pulso de la equiparación

Un centenar de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil se manifiestan en Madrid

Agentes de Almería participantes en la concentración celebrada en Madrid.
Agentes de Almería participantes en la concentración celebrada en Madrid. La Voz
Javier Pajarón
18:40 • 05 may. 2018

Juan Ignacio Zoido y representantes de sindicatos y asociaciones profesionales de Policía Nacional y Guardia Civil firmaron el pasado mes de marzo un acuerdo para la equiparación salarial de los agentes con las Policías Autonómicas. El ministro del Interior calificó el pacto de “histórico” y cerró una dura negociación iniciada meses atrás, aunque anclada en casi tres décadas de reivindicaciones del sector. Sin embargo, las condiciones del acuerdo no satisfacen a todos los agentes y siembran dudas sobre si existirá una equiparación efectiva con Mossos d´Esquadra.



La asociación Jusapol, que reúne agentes de ambos cuerpos, mantiene el pulso de las protestas. Un centenar de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplazados en dos autobuses desde Almería y El Ejido se sumaron este sábado a la manifestación convocada por la entidad en Madrid. El acto comenzó en la Plaza de España a mediodía y recorrió las calles de la capital para reclamar una “equiparación salarial real”. “Las principales diferencias salariales con las policías autonómicas son una media de unos 600 euros brutos al mes, dependiendo de escalas y puesto de trabajo, en las horas extras, en asistencias a juicios en días libres, en las pagas extraordinarias y, sobre todo, en la jubilación”, señala la asociación.



La entidad cree que el acuerdo con el Ministerio del Interior supondrá un aumento de la nómina pero, en ningún caso, una equiparación completa con las Policías Autonómicas de Cataluña y el País Vasco.



El acuerdo contemplaba 1.200 millones de euros en tres años y la contratación de una consulta externa para valorar las necesidades económicas para la equiparación (se trata de un cómputo complejo que varía según la escala, las horas extraordinarias y ciertos complementos).



Jusapol cree que la partida debería ir hasta los 1.500 millones y se queja de que el acuerdo con Interior no va a cumplir los plazos inicialmente marcados tras la firma con los sindicatos.






Temas relacionados

para ti

en destaque