El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, visita Almería después de controlar los incendios internos y en un momento de auge de la formación en toda España. Están convencidos de que es su momento.
Dijo usted que por mucho que venga el ministro el AVE no va a llegar ni a corto ni a medio plazo. Según usted ¿cuándo va a llegar el AVE?
El AVE tendría que haber llegado ya. Precisamente uno de los grandes problemas que tiene esta tierra es la falta de infraestructuras y de conexiones con el resto del territorio nacional. Dicho eso, lo que no estamos dispuestos es a mentir a los ciudadanos. Sabemos lo complicado que es la realización de un proyecto de esta envergadura, una licitación de este porte y la financiación de un proyecto de estas características como para decir que va a estar aquí dentro de cuatro años.
Hace apenas dos días el ministro anunciaba en Huelva la Alta Velocidad y que se van a invertir allí 1.500 millones de euros, y otros 1.500 millones en Almería, y también se habla de la inversión para Granada, y claro parece que estamos ya en precampaña electoral y todo vale.
Son inversiones complejas, muy complicadas y requieren de voluntad política para invertir, y viendo los presupuestos que el Gobierno va a llevar a aprobar se le está mintiendo a los ciudadanos. No sé si decir lo que uno siente, piensa y cree es políticamente correcto o no, pero es la verdad.
Dice que a este ritmo no llega el AVE para 2023.
27 años de retraso lleva el Corredor Mediterráneo. ¿Por qué? Porque hay una falta de planificación brutal, las decisiones en inversiones obedecen más al oportunismo político y querer conseguir votos que a resolver problemas, y por eso se echa en falta la presencia de planes estratégicos en infraestructuras en nuestra comunidad y en toda España. Así que, a partir de ahora pelearemos para hacer esas inversiones, pero la realidad es otra muy distinta. Es hora de decirle a la gente lo que realmente va a suceder y no porque estemos en campaña, todo valga.
La Mesa del Tren les recordaba ayer que apoyan ese presupuesto.
Cs ha hecho aportaciones por valor de 8.000 millones de euros pero éste es el presupuesto del Partido Popular no el de Cs, hacemos aportaciones a un presupuesto pero no es nuestro, tanto en el Estado como en la Junta, que tampoco está acometiendo obras que no necesitan esperar al Gobierno central. Hemos conseguido beneficiar también a los almerienses en políticas sociales, en la ampliación de los permisos de paternidad, en el incremento de las pensiones que finalmente llegarán al IPC, etc. Ahí es donde hemos podido influir, pero en inversiones no hemos podido hacerlo con la misma importancia, y España es muy grande y necesidades hay en todos sitios.
Dice usted que tampoco la Junta cumple...
No, no cumple. Hemos hecho una serie de enmiendas, principalmente Marta Bosquet, para unas cuentas que llegan a los 35.000 millones de euros, que representa el 25% del PIB de esta comunidad. Muchas de ellas afectan directamente a los dos problemas que tiene la provincia de Almería. Uno, las infraestructuras. La licitación de la autovía del Almanzora que se retrasa por unos estudios técnicos que van a elevar la ejecución a 60 ó 70 millones de euros para 7 ó 8 kilómetros, las dificultades son grandes, y va a ser uno de los tramos más caros.
Y el segundo problema, el agua. Aquí los agricultores han sido capaces de ponerse a la vanguardia optimizando los sistemas de riego, pero la Junta no ha sido capaz ni de poner en marcha las desaladoras.
Supongo que estará al tanto de la polémica con las declaraciones de Pedro Sánchez con los trasvases. ¿Qué defiende Cs?
Cuando hay cuencas hidrográficas que tienen un exceso de agua acumulada eso se tiene que compartir porque el agua no es de nadie, el agua es de todos. Evidentemente una vez garantizado el suministro de agua potable a los ciudadanos, creemos fundamental que esos trasvases se lleven a cabo para garantizar la producción, y sobre todo el arraigo de la población a los territorios.
Si no, nos vamos a encontrar con zonas despobladas porque su nivel pluvial es bajísimo. Siempre lo hemos dicho claro, ojalá hubiera una cuenca única y pudiéramos dar el agua al que lo necesita sin generar estos enfrentamientos. No tenemos tantos cambios de opinión como el PSOE, ni como el señor Sánchez.
¿Qué balance hacen de estos tres años?
Hacemos una valoración muy positiva. Cuando arrancamos teníamos que construir un proyecto político y una alternativa de Gobierno en esta comunidad autónoma y nos encontramos un escenario complejo con un PSOE que lleva 40 años, es un régimen en Andalucía; y con un PP que no quería saber nada de gobernar porque estaba, y está, muy cómodo en la labor de oposición sin ser útil para el conjunto de los andaluces. Llegábamos Podemos y nosotros que teníamos que demostrar lo que éramos realmente.
De aquellas 1.200 personas hemos pasado a 23.000 en Andalucía. Una fuerza política que llegó con una intención de voto del 2,1% y que los sondeos nos sitúan por encima del 20%. Hemos sido capaces de implantarnos en las ocho provincias, llegando al 80% de los andaluces en caso de las elecciones autonómicas. Hago un balance muy positivo porque los andaluces se han dado cuenta de que hemos empleado el sentido común, la utilidad y el sentido de la responsabilidad.
¿Habrá adelanto electoral?
No lo creo. Hay unos presupuestos aprobados y son una herramienta de 35.000 millones de euros que tiene la señora Díaz y el Gobierno del PSOE para hacer un año de gestión con total normalidad. En el ámbito legislativo el acuerdo va a un ritmo bastante aceptable. Especialmente en estos últimos meses hemos sido capaces de sacar adelante algunos proyectos que para nosotros eran muy importantes como el de Formación Profesional, la ley de emprendimiento o la de agricultura.
El grado de cumplimiento de los acuerdos hasta 2017 muy por encima del 70% así que no hay ningún motivo para que la señora Díaz diga que hay inestabilidad para provocar ese debate, salvo que el PSOE mire más los sondeos y que el interés de los andaluces.
Pero tampoco llegaremos a marzo de 2019, ¿no?
Podría haber una convocatoria a final de año, a finales de noviembre, diciembre para que haya autonómicas en enero. Eso sería lo razonable y acabaríamos la legislatura y no interrumpirla por el interés de los partidos.
¿Se ve Cs gobernando la Junta de Andalucía?
Sí, perfectamente. Entiendo que mucha gente le pueda sorprender esta forma tan rotunda de responder pero estamos preparados de sobra. Tenemos 23.000 personas que nos ayudan y solo 6.000 son afiliados, el resto son de la sociedad civil que están aportando ideas y experiencia, enriqueciendo el proyecto. Creo que estamos en la misma disposición que cualquier otra fuerza política. Precisamente el PP nos acusa de que no tenemos experiencia, pues entonces en Andalucía tampoco podrían gobernar.
Y si hubiera que pactar con alguien, ¿dependerá solo de las mayoría?
Dependerá únicamente del proyecto. No lo hará ni de las personas, ni de quien ocupe la presidencia, ni de cuantos sillones, ni de cuantos cargos de responsabilidad.
¿Será Juan Marín el cabeza de cartel?
Pues ni idea, y es lo que menos me preocupa ahora mismo. Nuestro partido siempre está abierto al talento. Llegarán las primarias cuando tengan que llegar, pero yo me siento respaldado por mis compañeros.
Supongo que con Marta Bosquet pasará lo mismo en Almería.
Supongo que sí. Marta es un lujo tenerla trabajando y los almerienses pueden estar muy orgullosos. Es una mujer que ha demostrado todo lo que tenía que demostrar, que tiene capacidad de trabajo, inteligencia, es muy brava cuando llega el momento, muy persistente y es un compañera ideal. Así que yo espero que los compañeros de Almería, cuando llegue el momento, tomen una decisión y por supuesto Marta tiene que estar en las quinielas.
Hay quien la pone también en las quinielas para ser candidata al Ayuntamiento de Almería.
Me lo han insinuado, pero es una gran oportunidad que pueda seguir representando a Almería fuera de aquí. Aquí estamos convencidos de que vamos a poder presentar un equipo ganador que aspire a gobernar no solo la capital sino poblaciones importantes de la provincia Para eso llevamos trabajando estos años y a partir de ahí se conformarán los equipos que elijan los afiliados. Ojo sería una alegría para los ciudadanos de Almería que se presentara Marta, pero espero que pueda seguir con nosotros muchos años.
¿Se abre la mano a que haya independientes?
En cualquier sitio, incluso a nivel andaluz, en cualquier territorio. No hay que tenerle miedo al talento, hay que tenerle miedo a la mediocridad. Pero es importante que cada vez se sume más gente a trabajar por el proyecto. El caso del señor Valls se puede repetir. Bienvenido el talento.
Han crecido mucho en Almería. Crecen en afiliados y en municipios con agrupaciones. ¿Hasta dónde piensan llegar para las próximas elecciones?
No hay techo en Almería. Estamos en un momento muy bueno fruto de ese trabajo que se ha venido haciendo. Más del 80% de los almerienses podrán votarnos en las autonómicas, y en locales aspiramos a llegar a la inmensa mayoría de los municipios. Es cierto que son muchísimos, muy pequeñitos y es muy complejo llegar a todos, pero se va a seguir creciendo en grupos locales en la provincia en estos meses y a partir de enero o febrero, cuando se cierra todo, ya veremos dónde se pueden presentar candidaturas.
¿Confían en gobernar en la capital o en la provincia?
Queremos el poder para cambiar las cosas no para ocupar sillones. Se puede gobernar desde la oposición siempre y cuando seas determinante. Nosotros vamos a ser determinantes, o gobernando o en la oposición en Almería seguro, y en varios municipios importantes de Almería también, y seguro que en la Diputación también. Eso es lo que realmente preocupa al PP y al PSOE, que Cs no pide sillones sino que pide cambios.
En Almería capital hay ya quien se postula como candidato…
Sí, y es legítimo porque todo el mundo puede aspirar a lo que considere oportuno. Pero eso se decidirá cuando se abra esa posibilidad. En Cs no hablamos d candidatos sino de trabajar porque nos queda todo el año 2018 y para las municipales nos quedan también algunos meses del 19.
A ver qué ocurre a lo largo de este año y cuando toque la sirena de las municipales, todo aquel que considera que está preparado pues podrá hacerlo. Hoy en Almería no hay candidato, ni en ningún otro sitio.
Lo que sí esperamos es una candidatura que responda al interés que Cs ha levantado en esta provincia y en esta ciudad.
Hay quien dice que quien se está postulando está buscando afiliados en todos sitios para llegar al límite necesario para las primarias.
Tienen que ser 400 afiliados. Pero no se trata de eso, se trata solamente de trabajar porque no estamos en elecciones. Cuando estemos en elecciones hablaremos de elecciones. Lo importante es seguir trabajando cada uno en el sitio en el que estamos y respetando a los compañeros, colaborando y participando. A partir de ahí cualquier persona de Cs, siempre que cumpla lo que marcan los estatutos, puede ser candidato a alcalde, a diputado o presidente de la Junta.
Lo que parece al menos es que el incendio que tenía en el Ayuntamiento está más controlado.
Hemos pasado ese momento, sí. Poner a trabajar a personas diferentes en equipo, ser capaces de entenderse en el plano personal, pues muchas veces es difícil. La última vez que estuve aquí es verdad que la situación era difícil, pero ahora Almería está muy normalizada. Hay mucha ilusión como vimos en el acto de Roquetas que siendo solo para afiliados tuvimos que buscar sillas porque nos faltaban para las más de 200 personas que acudieron. Eso es lo bueno, Cs en Almería goza de buena salud, y aspiramos a lo máximo.
Las encuestas dicen que reciben mucho voto del PP, pero en los mentideros aseguran que también les llegan muchas llamadas de concejales populares.
A Cs están llegando muchas personas que se han tirado mucho tiempo en un proyecto político y les ha defraudado. Nosotros no permitimos la doble afiliación así que, quien quiera llamar a la puerta es muy fácil, tiene que darse de baja en el otro partido. Pero no solo llegan del PP y del PSOE, también de otros.
Es bueno que haya gente que si se ha dado cuenta de que ese proyecto político no responde a sus demandas, se incorpore a nuestro proyecto político y lo hacen a través de la página web, en el portal de afiliados y empiezan a participar en su agrupación como uno más.
Efectivamente esa vía existe y está llegando mucha gente a Cs de otras opciones políticas, pero sencillamente porque ese proyecto les ha decepcionado.
¿No tienen miedo a que estén solo para buscar ‘hueco’ en sus listas?
Estamos preocupados, pero miedo no. Tenemos herramientas internas que nos permiten filtrar muy bien a quienes llegan. Hace tres años esas herramientas no las teníamos y por eso nos pasó lo que nos pasó, y de hecho se nos criticó mucho porque dimos de baja a 140 diputados en toda España. Pero es lo normal porque no respondían a los criterios que Cs defiende y los expulsamos. Otros partidos se los quedan ahí y luego tienen que ir a la justicia a defenderse.
Es cierto que tenemos la preocupación porque siempre puede salir un garbanzo negro, pero es verdad que no es lo que podríamos tener si las expectativas de voto que tenemos hoy hubieran sido hace tres años.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/151291/ciudadanos-va-a-ser-determinante-en-almeria-en-capital-y-en-diputacion