El Sorteo del Oro de la Cruz Roja Española regresa el próximo 19 de julio para combatir la pobreza, la exclusión social, el hambre, la desigualdad, la violencia de género y el abandono de los mayores. La entidad comercializa desde finales del mes de abril los boletos del sorteo, cuyo único objetivo es la obtención de fondos para la financiación de programas solidarios de las delegaciones de todo el país.
Esta edición, la Cruz Roja destinará la recaudación íntegra de la venta de cupones (5 euros el décimo) en la provincia de Almería a fortalecer los proyectos de atención a inmigrantes y refugiados. La organización coordina sus programas a través del denominado Centro de Migraciones de Almería en Roquetas de Mar. Personal especializado asiste y asesora a refugiados, demandantes de asilo e inmigrantes incluidos en un plan de atención humanitaria de emergencia (por ejemplo, personas llegadas en situación precaria en pateras).
“Cubrimos las necesidades básicas de los ciudadanos que llegan y les ofrecemos alojamiento, aprendizaje de español y talleres sobre protección internacional”, explica Mirella Miranda, trabajadora social de Cruz Roja en Almería. “Muchas personas no son conscientes de que son susceptibles de solicitar protección internacional y se reconocen en los talleres”.
La entidad atendió el año pasado a casi 15.000 inmigrantes en la provincia, unos 5.000 correspondientes a personas rescatadas en pateras. Mientras, el programa de asistencia a refugiados y asilados (acuerdos del Gobierno en el seno de la UE) ha recibido unos 200 ciudadanos desde su puesta en marcha hace un año y medio.
Historia de fortuna
Hay dos fases en el programa de asilo. “La primera fase (seis meses) es la acogida y la cobertura de las necesidades básicas como vivienda, comida e higiene”, señala Pilar Ortega, educadora social. “La segunda se centra en la integración social”, añade. Cruz Roja Española busca fondos para ampliar el radio de acción de estos proyectos solidarios y ofrecer nuevas oportunidades a estos ciudadanos.
En 1980 se celebró en Madrid el primer Sorteo del Oro de Cruz Roja con un premio en lingotes. Desde 1991 diferentes ciudades han albergado la celebración de la lotería (las últimas han sido Valencia, Badajoz, Bilbao, Alicante, Avilés y Santander). El 19 de julio de 2018 será en la ciudad de Castellón, con un premio principal de 3 millones de euros que puede cobrarse en oro (según el valor marcado en el Mercado de Metales Preciosos de Londres el 18 de julio, un día antes).
Socios y voluntarios
Comprar un boleto del Sorteo del Oro (hasta el 19 de julio) contribuye directamente a estos fines solidarios, aunque no es la única manera de apoyar a la entidad. La Cruz Roja Española tiene en la provincia de Almería unos 12.500 socios y 2.000 voluntarios. Estos últimos prestaron 71.000 horas de acción social con personas vulnerables en 2017. La asociación anima a los ciudadanos interesados a sumarse a la Cruz Roja Española en cualquiera de las modalidades de colaboración (o en ambas).
De hecho, el Centro de Migraciones de Almería cuenta con una importante aportación de los voluntarios con su participación en clases de castellano, traducción, apoyo educativo a menores, actividades de ocio, asesoría especializada en diversos campos, apoyo logístico y, en un sentido amplio, ayuda a la concienciación ciudadana sobre la integración de la población inmigrante en la sociedad almeriense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/152467/cruz-roja-fortalece-su-apuesta-por-la-integracion-con-el-sorteo-del-oro
Temas relacionados
-
Unión Europea
-
Medios de comunicación
-
Refugiados
-
Pateras
-
Cruz Roja
-
Asociaciones
-
18 de julio
-
Violencia de género