La Plaza Vieja ayer se convertía de nuevo en noticia al conocerse la intención de la empresa que está ejecutando las obras de rehabilitación de la Casa Consistorial en la fase actual, de presentar un expediente de reclamación al Ayuntamiento de Almería por un valor que ronda los 850.000 euros.
El contencioso entre la empresa constructora y el ente municipal es algo que se alarga en el tiempo y que había tenido su último capítulo, hasta ayer, en la concesión de una nueva prórroga a la empresa de tres meses para acabar las obras de rehabilitación pero los dos últimos con sanciones por valor de 763,23 euros por cada día que superaran los trabajos el 15 de mayo.
Acumulación
Consideraba el Ayuntamiento, basándose en el informe de la dirección de obra, que esos dos meses son “por causas achacables a la empresa”.
Lo cierto es que esa era la tercera petición de prórroga que realizaba la empresa OHL. Los principales motivos de los retrasos pasan desde un comienzo mes y medio después, a los trabajos arqueológicos no previstos en la licitación de la obra, ralentización de los trabajos de demolición para realizar estudios geotécnicos, el proyecto modificado que se dilata más de un año y que suponen nueve meses de paralización total de las obras, y la aparición de la entrada a un refugio de la Guerra Civil.
Con todos esos contratiempos las obras van con más retraso del esperado y desde la empresa consideran que no son por causas achacables a ellos, por lo tanto, van a reclamar 850.000 euros al ente municipal.
Una vez que se haya presentado ante el Ayuntamiento el expediente de reclamación, los siguientes pasos van a depender en gran medida del equipo de Gobierno. La primera de las posibilidades pasa por la apertura de un periodo de negociación entre OHL y el Consistorio que pueda marcar una cifra, posiblemente inferior a estos 850.00 euros, y cerrar el problema. Y en el caso de que no haya intención municipal de llegar a ningún acuerdo, la siguiente opción es que el tema acabe en los tribunales.
De momento todo está en el aire aunque ayer el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, al ser preguntado por la situación aseguraba que los retrasos “no son achacables al Ayuntamiento” y que confía en “los técnicos municipales”, por lo que no parece que vaya a haber mucha negociación.
Reclamaciones
Para el alcalde “OHL reclama dinero porque considera que ha habido retrasos no achacables a la empresa, y posiblemente sea así, pero tampoco lo son al Ayuntamiento. Ellos defenderán con vehemencia su postura y nosotros defenderemos los intereses públicos”.
Explicaba Fernández-Pacheco que “siempre hay retrasos en las obras” y tiene claro que “no tenemos la culpa del hallazgo de restos arqueológicos” por lo que “no estamos de acuerdo con la reclamación de este importe”.
Tiene claro que el objetivo del equipo de Gobierno de los populares es “acabar de una vez por todas con las obras en marcha”. Cabe recordar que si se tienen en cuenta los últimos plazos, el 15 de julio es la fecha tope para que OHL entregue la obra totalmente culminada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/153151/ohl-anuncia-una-reclamacion-por-850-000-euros-por-la-obra-de-plaza-vieja