El PP dividirá sus apoyos entre Cospedal y Santamaría

Por el momento, el equipo de Amat evita decantar su apoyo hacia un candidato-a

Cospedal durante su participación en una reunión de la Junta Directiva Provincial del PP en Almería en septiembre del año pasado.
Cospedal durante su participación en una reunión de la Junta Directiva Provincial del PP en Almería en septiembre del año pasado. La Voz
Simón Ruiz
22:08 • 24 jun. 2018

El Partido Popular de Almería no se posicionará de forma nítida y clara a favor de las dos principales aspirantes a ser presidenta nacional: María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.




Hasta ahora, la dirección provincial del PP quiere optar por la vía de la prudencia y no decantarse abiertamente ni a favor de la que ha sido secretaria general del partido ni de la exvicepresidenta del Gobierno.




Los dirigentes almerienses quieren seguir, más o menos, al pie de la letra la llamada a la neutralidad formulada a través del presidente provincial, Gabriel Amat. Esa tesis es la que también mantiene el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, si bien todo indica que éste es más proclive a apoyar a Sáenz de Santamaría a título personal.

Con Cospedal



Dado que el Partido Popular estrena en este proceso de primarias a doble vuelta un nuevo sistema para elegir a su presidente nacional, se antoja un resultado incierto en la provincia.




Hasta ahora, los afiliados apenas acudían a las sedes populares para elegir a sus compromisarios a los congresos, pero ahora tienen con sus votos secretos, en urna, la posibilidad de apoyar a uno u otro aspirante a presidente.




Una fuente autorizada no vislumbra un resultado claro en Almería. “Puede ganar Cospedal o Soraya”. Nadie sabe a quién se vota cuando un afiliado entra en una cabina y después deposita su voto en una urna. Es cierto que las direcciones locales pueden ejercer influencia, pero, al igual que ya se aplica en el PSOE, Podemos o Izquierda Unida, “un militante es igual a un voto”.




Por lo pronto, las únicas voces oficiales que han salido en Almería en apoyo a Dolores de Cospedal son las de dos parlamentarios nacionales: el senador Eugenio Gonzálvez y la diputada Carmen Navarro Cruz. No fue tan explícito esta semana el diputado Juan José Matarí.




Cospedal estará mañana haciendo campaña en Huércal Overa y la capital.

Con Soraya

En secreto llevan sus apoyos los seguidores en Almería de la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.


Los conocidos como ‘sorayos’ almerienses están vinculados, sobre todo, al poder municipal del Partido Popular, es decir, alcaldes y concejales de grandes núcleos de población.


No obstante, llegará el día en que quienes apoyan a Sáenz de Santamaría saldrán públicamente a decirlo. Es más probable que ese pronunciamiento no se realice hasta contar los votos en las urnas en la primera vuelta de las primarias, en las votaciones de las sedes locales el próximo 5 de julio.

Sede abierta

La dirección nacional quiere propiciar que haya una alta participación ese día. Por eso ha dado instrucciones para que las sedes estén abiertas también durante este fin de semana. Tal es el caso de la sede provincial, en el Paseo de Almería, que permanecerá abierta hoy y mañana, aunque sea festivo local. Ayer estuvo operativa hasta las nueve de la noche.


De otro lado, la dirección nacional también se ha encontrado con el problema de que muchos afiliados no estaban al corriente del pago de las cuotas y no podían ni votar ni ser compromisarios. Para dar facilidades para participar en las primarias, se ha acordado que pagando 20 euros ya se recupera el derecho al voto.


Temas relacionados

para ti

en destaque