Cospedal hace campaña en Almería en busca del voto de los militantes

PP La exsecretaria general visita Huércal-Overa y la capital arropada por diputados populares

Matarí y cospedal que fue proclamada secretaria general del PP en febrero de 2017.
Matarí y cospedal que fue proclamada secretaria general del PP en febrero de 2017. La Voz
Fernando Cuadrado
20:35 • 25 jun. 2018

Las primarias para elegir presidente o presidenta en el Partido Popular comenzaron el sábado y los seis candidatos (Elio Cabanes, Pablo Casado, María Dolores de Cospedal, José Ramón García-Hernández, José Manuel García-Margallo y Soraya Sáenz de Santamaría) ya han puesto en marcha sus ‘caravanas’ para pedir el voto a los militantes. Almería no es una excepción y hoy una de las ‘favoritas’, María Dolores de Cospedal, hará campaña en la provincia y tendrá el respaldo de algunos de los ‘pesos pesados’ del PP almeriense.



Es el caso de Juan José Matarí que afirma, en declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA, que los populares viven este nuevo proceso como “una oportunidad” para renovar el partido tras la moción de censura contra Mariano Rajoy y su salida del Gobierno central. Estas ‘primarias’ dan la oportunidad de “renovar el partido y conocer de primer mano la opinión de los militantes y afiliados” para el diputado por Almería que no esconde que su voto será para la exministra de Defensa y exsecretaria General, María Dolores de Cospedal. 



Experiencia y liderazgo
Y es que Juan José Matarí afirma que ella reúne “experiencia demostrada en liderazgo y gestión del partido” a lo que se suma también “que bajo su secretaría el PP ha ganado las elecciones generales de 2011, 2015, 2016, las municipales y las europeas”. Un valor “muy importante” a la hora de dirigir  la formación a nivel nacional.



Estas primarias, a las que concurren seis militantes populares, están abiertas pero en opinión de Matarí lo importante para su formación es que tras el Congreso del mes de julio “el partido salga unido, cohesionado y fortalecido”. No tiene dudas de que “el PP no se va a resquebrajar” tras este proceso “porque todos compartimos que la unidad es fundamental para poder afrontar las próximas elecciones generales y ganarlas”.



Reconoce que él tiene “amistad personal” con algunos de los candidatos, pero su apoyo a Cospedal deriva en que “para mí, es quien reúne más condiciones par liderar el partido, siempre desde el respeto  los otros candidatos. Por su capacidad de integración” y que a lo contado anteriormente de su “liderazgo” en tareas internas se le suma “que ella ha sido capaz de ganar dos elecciones de manera consecutiva en Castilla La Mancha, una gobernando con mayoría absoluta y la otra, aunque ganó no pudo gobernar” tras casi treinta años de gobiernos socialistas en la región. “Un aspecto muy importante” a la hora de competir en las próximas generales.



Cargos y militantes
Estos días se ha venido hablando de si Cospedal podría contar con el apoyo de un mayor número de cargos populares mientras que quien parece su rival más directa, la exvicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, sería la preferida por los afiliados o militantes “de base”. Algo que no comparte Matarí. “Yo no creo que sea así. María Dolores cuenta con el apoyo de exministros o exministras y también de personas que han tenido cierta responsabilidad en el partido, pero también con un gran número de apoyos de militantes y afiliados de muchos lugares de España”.



‘Neutralidad’ en Almería
El próximo congreso del Partido Popular donde se elegirá al nuevo presidente o presidenta “no será”, en opinión del diputado por la provincia, “un congreso de cargos ni de territorios”, sino un cita “para los afiliados, donde todos los votos valen lo mismo, desde el del militante de una gran ciudad al de un pequeño municipio”.



Hay que recordar que desde la dirección provincial del Partido Popular se apuesta por la neutralidad. Aunque a medida que pasen los días se irán conociendo los apoyos con los que cuentan los candidatos. En la provincia, además del apoyo de Juan José Matarí, la exsecretaria general de los populares ya cuenta con el respaldo del senador Eugenio Gonzálvez y de la diputada Carmen Navarro. Mientras, por el momento no hay nombres que hayan salido a la palestra a poyar a la exvicepresidenta Saénz de Santamaría. Pero lo que si señalan desde el propio Partido Popular almeriense es que “la victoria en la provincia será bien para ella o bien para Cospedal”.


Huércal-Overa y Almería
María Dolores de Cospedal hace campaña en la jornada de hoy en nuestra provincia. Procedente de Murcia, donde ayer estuvo Sáenz de Santamaría, visitará en primer lugar el municipio de Huércal-Overa donde mantendrá una reunión con militantes de la zona para explicar sus propuestas para liderar el partido. 


Posteriormente, ya por la tarde, estará en la capital de la provincia donde a las seis y media de la tarde realizará un acto de campaña en el hotel Elba, lugar en el que ofrecerá detalles de sus propuestas a los militantes y simpatizantes de su partido. Tras ese acto, la candidata a presidir el PP estará por el centro de la capital donde, según señalaron fuentes próximas a su candidatura en la jornada de ayer, verá el encuentro que disputará la selección española contra Marruecos de la fase de grupos del Mundial de Fútbol que se diputa en Rusia y donde el equipo de Fernando Hierro busca la primera plaza.


Soraya: "El adversario es Sánchez"

Mientras tanto, la caravana de candidatos sigue recorriendo España en busca de apoyos de los militantes. Ayer la candidata a la presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo en Murcia que su “único adversario es el gobierno de Pedro Sánchez, apoyado por los independentistas que quieren romper España. Esos son mis adversarios y, desde luego, me van a tener siempre enfrente para defender la unidad del país, la recuperación y el crecimiento”. Sáenz de Santamaría, que participó en un acto del partido en la sede popular murciana, aseguró que “nos tenemos que modernizar, sin renunciar a nada ni a nadie que comprenda nuestro principios fundamentales”, para recuperar la confianza de los ciudadanos, “siendo un partido muy abierto y escuchando a nuestros afiliados y militantes”. Sobre posibles debates entre los candidatos dijo que “se someterá a lo que diga la Comisión Organizadora del Congreso y yo no voy hacer, en ese sentido ningún tipo de interferencia”.



Temas relacionados

para ti

en destaque