El PP busca evitar la confrontación y apuesta por una lista de consenso

Creen que el cónclave debe servir para avanzar hacia un partido “fuerte y cohesionado”

Los dos candidatos que, inicialmente, se disputarán la presidencia del PP: Santamaría y Casado.
Los dos candidatos que, inicialmente, se disputarán la presidencia del PP: Santamaría y Casado. Europa Press
Rosa Ortiz
22:16 • 08 jul. 2018

A pesar de que el presidente provincial del PP, Gabriel Amat, ha evitado pronunciarse desde que comenzó el proceso de primarias en su partido, la voluntad del veterano líder de los populares almerienses sería que su partido llegara al XIX Congreso Extraordinario que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de este mes con una lista de consenso que integre a los dos candidatos a presidir el PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. Al menos, esa es la intención que manifiesta su entorno y también la que expresan distintos representantes del PP provincial consultados por este periódico.




El primero en hablar -tal vez, ha sido el político almeriense que menos cortapisas ha tenido en pronunciarse desde el principio, cuando manifestó su clara apuesta por Dolores de Cospedal- ha sido el diputado nacional Juan José Matarí. El viernes, en una entrevista concedida a la Cadena SER, se mostró firmemente a favor de una lista de integración en la que participen, dijo, “los mejores de cada una de las candidaturas”. “Dolores de Cospedal es una persona que se ha desgastado mucho en estos dos últimos años defendiendo y dando la cara por el partido. Es verdad que hay otros candidatos que tal vez tengan mejor imagen y hayan podido arañar algún voto más. En este momento, creo que lo mejor es que todos estemos lo más unidos posible y que salgamos del congreso con un partido fuerte y cohesionado para afrontar enseguida las elecciones autonómicas y el año que viene las municipales”, afirmó.




Ayer, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que no ha ocultado su preferencia por Soraya Sáenz de Santamaría, también se expresó en idéntico sentido. En declaraciones recogidas por LA VOZ,  abogó por un “congreso de unidad” al que finalmente concurra una lista única abanderada por la exvicepresidenta del Gobierno que sea integradora, de modo que en ella se vean representadas “todas las sensibilidades”.




Fernández-Pacheco reconoce el “magnífico resultado” de Casado, pero considera que el partido debería aplicarse su “máxima” del “respeto a la lista más votada, algo que le exigimos siempre al resto de partidos”, remarcó ayer. “Los militantes, los afiliados, han hablado de forma clara en la votación del pasado jueves y han dicho que quieren que Soraya Sáenz de Santamaría sea la próxima presidenta del PP”, asevera. “Estoy convencido de que ese debe ser el camino. Lo deseable es una lista única, integradora”, dijo ayer.

Aún queda tiempo 



También el senador Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, cree que  los compromisarios deberían votar una lista de integración. “No es deseable un congreso de confrontación en el que se tenga que votar entre dos listas. Todavía queda tiempo de negociar para explorar esa posibilidad, que considero sería lo mejor para el partido”, explicó ayer, en conversación con este periódico.




De la misma forma se pronunciaron Eugenio Gonzálvez (senador) y Aránzazu Martín (parlamentaria andaluza). “Lo que yo quiero es que el congreso sea de unidad. Nuestros adversarios no están en el PP. Una lista única sería lo ideal”, manifestó Gonzálvez. “A mí me gustaría una lista conjunta. Creo que ambos harían un equipo perfecto, incluyendo también a la tercera parte. Lo digo desde el convencimiento”, señaló Martín, que hace años compartió con Casado presidencia en Nuevas Generaciones: ella en Andalucía y él en Madrid.





Temas relacionados

para ti

en destaque