“La sanidad pública no coge vacaciones en Almería”. Con esta rotundidad se expresó ayer la delegada del Gobierno andaluz en esta provincia, Gracia Fernández, durante una visita a unas obras de reforma en el Hospital Torrecárdenas.
En concreto, se trata de unas obras de remodelación integral del Área C de la cuarta planta del centro sanitario, la de Neurocirugía, y que deberían estar finalizadas para el próximo mes de octubre.
Así lo trasladó el gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Luis Martínez, que acompañó a Gracia Fernández y al delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín Fernández, durante la visita a las obras.
Nada más llegar a Torrecárdenas ya era palpable la puesta en marcha el denominado Plan Verano. Hay dos ascensores para el uso de la ciudadanía en general totalmente renovados y otros dos en plena renovación. José María Martín destacó que los elevadores son más accesibles que los anteriores.
Cierre de camas
Los representantes de la Junta apuntaron que el cierre del ala C de la cuarta planta ha obligado al cierre de 30 camas, pero en todo momento está garantizada la atención hospitalaria, que en verano registra menos ingresos.
La Administración andaluza rebate así las críticas recibidas en las últimas semanas desde el Grupo Parlamentario Popular. Al PP y a los sindicatos se envió otro mensaje: “Son alarmistas”.
“Estos trabajos se llevan a cabo en la temporada estival, aprovechando la menor demanda asistencial y el consiguiente descenso en la ocupación de los hospitales y su ejecución se incluye dentro del Plan de Atención Sanitaria en Verano que planifica la asistencia en este periodo del año”, dijo Gracia Fernández.
Las obras en Neurocirugía van a suponer una inversión de 121.000 euros por parte de la Consejería de Salud.
La reforma
Según se explicó durante el recorrido junto a lo medios de comunicación, los trabajos consisten en la sustitución de las duchas comunes por baños individuales completos en cada habitación, la renovación de las instalaciones eléctricas y de abastecimiento y saneamiento de agua, y la mejora de la climatización, de los elementos de carpintería metálica y revestimiento y pintura de paredes.
“Además de este ala, se van a ejecutar obras en las plantas 3C (área de pediatría) y 1A (varias especialidades), en las que se cambiarán los cuadros eléctricos y se hará un repaso general a las instalaciones”, apuntó la Junta.
De otro, este verano se van a destinar 9,2 millones de euros para refuerzos y sustituciones, que permitirán contratar a más de 1.400 profesionales para cubrir vacaciones y reforzar los centros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/156776/torrecardenas-renueva-habitaciones-y-ascensores