En los primeros siete meses del año, el Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) ha registrado un total de 4.665 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social. Así lo ha dado a conocer el informe presentado por esta prestación que depende de la Consejería de Justicia e Interior.
De estas asistencias se han beneficiado en esta provincia 896 personas, que accedieron a un recurso gratuito ubicado en las sedes judiciales, donde se ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran.
El 92,5% de las víctimas de delitos que han solicitado la atención del SAVA son mujeres y, en cuanto a la tipología de los delitos sufridos, en su mayoría son de lesiones (36%), torturas y otros delitos contra la integridad moral (19%), contra la libertad (11%) y contra la administración de justicia (6%).
Perfil
En general, las principales demandantes de estas prestaciones son mujeres entre 30 y 44 años, solteras, con estudios primarios, en situación de desempleo, con domicilio en la capital, que han sufrido un delito de lesiones y cuya relación con el autor del delito es de expareja. Por contra, el perfil medio del victimario refleja que es un hombre, también de entre 30 y 44 años, ya que el 93% de los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA son de género masculino. La principal causa por la que acuden las mujeres al organismo está relacionada con el maltrato.
En lo que va de 2018, se han atendido igualmente en las dependencias del SAVA de esta provincia a un total de 28 menores de edad, como víctimas también de delitos, de los cuales 20 son niñas y 8 son niños.
319 actuaciones contra el maltrato
Casi la mitad de los asuntos que se registran en las oficinas del Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) en esta provincia han sido derivados desde los juzgados de violencia de género. Estos casos, que suponen el 42% del total, han requerido más de 319 intervenciones. De todas ellas, el 49% tiene entre 30 y 44 años, mientras que solo el 28% se encuentra en el rango comprendido entre los 18 y los 29 años. El SAVA confirma, asimismo, que el 56% de las atendidas no tienen trabajo.
Funciones
El objetivo fundamental de este servicio dependiente de la Consejería de Justicia e Interior es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales que atienden cada caso de forma individual. Las entrevistas de seguimiento son claves a la hora de llevar a cabo un control específico de cada incidencia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/157237/el-92-5-de-las-victimas-que-solicitan-el-sava-son-mujeres