Primera piedra para la nueva ‘vida’ de las Casas de los Maestros

Casi tres años después de la demolición arrancan las obras para 29 VPO en uno de los solares

El alcalde pone la primera piedra de la promoción
El alcalde pone la primera piedra de la promoción La Voz
Lola González
01:00 • 01 ene. 1970

Casi tres años han tenido que pasar desde que en diciembre de 2015 la pala pusiera punto y final a la historia de los edificios que en la Avenida de Vilches habían dado cobijo a los maestros desde los años 50 -de ahí su nombre- para que uno de los solares resultantes, el que hace esquina con la calle Quintana, inicie la que será una nueva vida, la historia de un edificio de 29 viviendas protegidas de precio general en venta (VPO) que ayer arrancaba con la colocación de la primera piedra.



La encargada de levantar el edificio será Construcciones Tejera por encargo de la empresa municipal de la vivienda, Almería XXI, y supondrá una inversión total de 2.648.516 euros y para ello contará con un plazo de ejecución de quince meses, de forma que estaría lista en diciembre de 2019.



El objetivo de esta promoción de viviendas es tratar de rejuvenecer la zona centro de la ciudad. Destacaba el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, la importancia de este tipo de apuestas y sobre todo, mostraba su satisfacción “por seguir llevando la promoción de viviendas de iniciativa pública a todos los barrios de la ciudad. Este es un ejemplo más de la dimensión que una empresa viva, solvente y bien gestionada”



Datos



El proyecto, elaborado por parte de los arquitectos Jesús Salas y Jesús Basterra recoge dos viviendas de cuatro dormitorios y dos baños, con una superficie útil de 96 metros cuadrados;  22 viviendas de tres dormitorios y dos baños, con una superficie útil de 78 metros cuadrados; cinco viviendas de dos dormitorios y un baño, con una superficie útil media de 60 metros cuadrados. Una de las viviendas de la promoción está adecuada para personas con movilidad reducida.



En total son 29 las plazas de garaje que se construirán y son 14 los trasteros que se han podido realizar y que se han vinculado a las viviendas que cuentan con un menor tamaño. Entre ellas, y a modo de curiosidad, los dos áticos de dos dormitorios.



El precio medio de estas viviendas alcanza los 135.000 euros, lo que sería una casa de tres dormitorios, garaje y trastero.



La adquisición de esta nueva promoción que realiza Almería XXI se realiza, al igual que las anteriores realizadas por parte de la empresa municipal, a través de un sorteo entre los demandantes de viviendas incluidos dentro del Registro Municipal. 


Esta promoción es la número 16 que se inicia por parte de la empresa municipal, en lo que a obra se refiere. De hecho, 13 promociones están ya culminadas y otras dos están en ejecución. El alcalde de la capital hablaba ayer de haber facilitado una vivienda a un total de 1.000 familias desde la creación de la empresa.


Lo que no está aún nada claro es lo que va a pasar con el segundo de los solares resultantes de la demolición de las ‘Casas de los Maestros’ y que se encuentra ubicado justo al otro lado de la Avenida de Vilches. Cabe recordar que desde la Gerencia de Urbanismo se apostó por sacarlo a subasta a mediados del año 2016  con un precio de venta de salida de 1.581.417 euros para un espacio que cuenta con 661,32 metros cuadrados y edificable de 1.711 metros.


Desierto
Esa convocatoria fue un fiasco ya que no llegó ninguna oferta para su adquisición, y desde entonces el ente municipal no tiene claro lo que hacer con el solar.


Ciertamente hay interés por parte de ‘Almería XXI’ de levantar allí también viviendas protegidas. Tanto es así que en las propias notas de prensa del Ayuntamiento se da por hecho que hay en estudio 25 viviendas en Vilches que solamente podrían levantarse en este espacio, si bien, el consejero delegado de la empresa municipal, Miguel Ángel Castellón, prefiere ser cauto y esperar hasta ver la decisión definitiva que se toma con respecto al suelo.


De momento lo único cierto es que el primero de los edificios arranca, que no lo hará en alquiler sino en venta, a pesar de las promesas del pasado equipo de Gobierno, y que acabará en quince meses. 


Temas relacionados

para ti

en destaque