¿Habrá presupuesto municipal para el año 2019? Esa es la gran pregunta que está en el aire y cuya respuesta está aún más abierta después de que Ciudadanos haya decidido romper su pacto con el Partido Socialista a nivel autonómico que supone, posiblemente, un adelanto electoral y por tanto, la necesidad de distanciar criterios de la formación naranja en todas aquellas instituciones en las que sus grupos son el sostén del gobierno, sea del color que sea.
Lo cierto es que en el equipo de Gobierno de momento hay tranquilidad. En cada una de las áreas se está preparando el borrador de las previsiones tanto de ingresos, gastos e inversiones para 2019, de la misma manera que se ha realizado en años anteriores y con la certeza de que la existencia de multitud de proyectos plurianuales tampoco va a dejar demasiado margen a la imaginación o a la sorpresa preelectoral.
Una vez que pase este proceso desde el área de Economía se va a realizar un borrador de presupuestos porque la intención con la que cuenta el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, es sentarse a negociar con Ciudadanos la posible aprobación de las cuentas al igual que se ha realizado en los tres años anteriores.
Dificultades
Si a la complejidad de otras ocasiones de la valoración del grado de cumplimiento del presupuesto en vigor, que este año se está evaluando religiosamente en la comisión de seguimiento creada a tal efecto, este año se le suma que posiblemente por medio se cruce la campaña electoral de las autonómicas, la negociación parece complicarse para los populares.
Es cierto que en todo momento desde la dirección regional de la formación naranja, encabezada por Juan Marín, siempre se ha dicho que en Almería mientras se cumplieran los pactos habría estabilidad presupuestaria y de gobierno, pero toca esperar a que tras la reunión que hoy mantiene el Comité Ejecutivo Nacional en Málaga y el acto público que realizará el presidente de la formación, Albert Rivera, el sábado, se conozca la decisión sobre la ruptura con el PSOE andaluz y la consiguiente convocatoria de adelanto electoral de las autonómicas por parte de la presidenta, Susana Díaz.
Será a partir de entonces cuando se verá si el distanciamiento de los gobiernos que han apoyado los naranjas va a ser algo generalizado o si solamente será un elemento particular en la Junta que no tendrá más afección que un compás de espera durante el tiempo que dure la campaña.
Futuro
Sea como sea, la intención del equipo de Gobierno pasa por intentar aprobar unos presupuestos para 2019, e incluso plantean llevarlos hasta el plenario haya acuerdo o no lo haya con otras formaciones políticas.
Lo cierto es que en caso de que no se aprobaran habría que prorrogar los presupuestos de este año 2018, y sería la primera vez desde que gobierna el Partido Popular no se pudiera dar el visto bueno a las cuentas tanto en las corporaciones que se ha gobernado con pacto de Gobierno con Gial, como en las que lo ha hecho en solitario o con apoyos puntuales como en estos últimos tres años con Ciudadanos. Habrá que esperar para ver cómo evoluciona la negociación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/158364/el-adelanto-electoral-un-escollo-para-que-haya-presupuesto-municipal-en-2019