Alborán se viste de luto, otros tres muertos y 18 desaparecidos

56 salieron desde Nador pero sólo 35 llegaron vivos a Almería

Desembarco de uno de los cadáveres hallados en el mar
Desembarco de uno de los cadáveres hallados en el mar La Voz
Antonio Fernández
00:19 • 13 oct. 2018 / actualizado a las 07:00 • 13 oct. 2018

El Mar de Alborán se convertía ayer de nuevo en la tumba de varios inmigrantes que trataban de arribar a las costas de Almería en una patera que naufragó en el entorno de la Isla de Alborán a primera hora de la mañana de este viernes.



Se sabe que la embarcación había partido de la zona costera de la localidad marroquí de Nador y que en ella viajan en ese momento 56 personas, todas ellas de origen subsahariano.  Tras darse la alerta, los servicios de Salvamento Marítimo iniciaron una carrera por llegar a tiempo de poder rescatarlos con vida.



Hasta la zona del hundimiento se trasladó la embarcación de rescate Salvamar Spica que halló la barcaza ocupada por los inmigrantes y logró rescatar con vida a 35 de ellos, entre los cuales se hallaban al menos ocho menores de edad que viajaban solos en la embarcación.



Muerte en el mar
Llegados a la zona del hundimiento, los efectivos de Salvamento Marítimo comprobaron la precaria situación, a causa del hundimiento de la embarcación, y procedieron a realizar las maniobras de rescate de los ocupantes.



La rapidez de la actuación permitió rescatar con vida a un total de 35 personas que fueron izados a la Salvamar para su traslado a las instalaciones de la Guardia Civil en el puerto pesquero de la capital almeriense. Junto a ellos se recuperaron tras cadáveres de otros tres inmigrantes que no lograron permanecer a flote, probablemente ni siquiera sabían nadar.



Búsqueda
Los testimonios recogidos por el servicio de Salvamento Marítimo permitieron saber que la barcaza partió de la costa de Nador con 56 personas a bordo, por lo que desde la mañana de ayer se estableció un dispositivo de búsqueda de los 18 inmigrantes desaparecidos en el área del Mar de Alborán.



Durante todo el día de ayer el helicóptero Sasemar 101, perteneciente a Salvamento Marítimo, rastrea sin descanso la zona en la que se produjo el hundimiento sin que, hasta el cierre de esta edición se tuvieran noticias sobre un avistamiento de algunos de los desaparecidos, una tarea que se mantendrá durante toda la jornada del sábado.




Temas relacionados

para ti

en destaque