¿Una escuela de formación para atender a migrantes y extranjeros?

El primer Congreso de Extranjería forma y abre debates sobre la atención a personas migrantes

Una de las actividades celebradas en la jornada de ayer y que tendrán su continuidad en el día de hoy.
Una de las actividades celebradas en la jornada de ayer y que tendrán su continuidad en el día de hoy. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 19 oct. 2018

El primer Congreso de Extranjería de Cruz Roja Española ha dado luz durante su celebración este jueves en Almería sobre la atención a personas migrantes tras su llegada a nuestro país. Las propuestas, mas allá de la formación y las opiniones dadas por voces autorizadas tras la primera jornada de congreso celebrada ayer, no se hicieron esperar.



Fue la primera ponente, la catedrática de Derecho Internacional y directora del Máster en Derecho de Extranjería de la Universidad de Granada, la almeriense Mercedes Moya, la que lanzó el guante a las autoridades para crear en Almería “una escuela” de formación para la atención a migrantes y extranjeros. No sólo enfocada a la parte de “la llegada, que es muy dura” sino también ante cuestiones de reagrupación familiar o ante huidas de uno de los progenitores con los niños, entre otras cuestiones.






Necesidad



Un ejemplo de las aportaciones que los diferentes ponentes y participantes realizaron ayer en este congreso y que tendrán su continuidad en su segunda y última jornada de hoy. El evento se celebra en un lugar y momento idóneo, tras el colapso en los recursos humanos y materiales vivido en el Puerto de Almería el pasado fin de semana por la llegada de casi medio millar de personas rescatadas; una buena muestra de la magnitud que alcanzada por el fenómeno migratorio en esta provincia. Cada vez son más los migrantes que intentan escapar de la hambruna, las guerras o que buscan un destino lejos de la pobreza de su tierra y los recursos, pese a que aumentan, siguen siendo insuficientes para atender de una forma digna a quienes llegan. Para que, al menos, todas las personas involucradas en la recepción de extranjeros cuenten con el mayor conocimiento posible de las herramientas a emplear en su labor, Almería se ha convertido desde ayer en el referente en atención a extranjeros con la celebración del este primer Congreso de Extranjería de Cruz Roja Española.



Ponentes
Voluntarios de Cruz Roja de toda Andalucía, profesionales de la abogacía, trabajadores sociales… Son algunas de las ocupaciones de los 230 asistentes llegados desde prácticamente todas las comunidades autónomas y que asistirán a las conferencias que se sucedieron ayer como lo harán hoy viernes con un reto: consolidar un enfoque individualizado de cada historia. 





El objetivo es situar a la persona en el foco de la intervención, por encima de planteamientos colectivos que dificultan la identificación de situaciones de riesgo real. No es un congreso más destinado a incrementar la moral de los asistentes o a potenciar la fe en su trabajo o voluntariado. Las voces más autorizadas  pasarán por la capital almeriense durante estos dos días. Es el caso de Marcos Baras, Defensor del Pueblo Andaluz o los reconocidos periodistas Nicolás Castellano y Helena Maleno, especializados en migraciones.



41.000 personas llegadas a Andalucía

Entre los actos más destacados de ayer se encuentra la celebració de la mesa redonda ‘Atención en las llegadas colectivas de personas extranjeras a las costas españolas’ en la que los ponentes abordaron el trabajo que realizan en su atención a las personas migrantes. Participaron Manuel Blanco, cofundador y vicepresidente del Proemaid; Miguel Jesús Zea, Jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Almería; María del Carmen Sánchez Bejarano, responsable autonómica de Cruz Roja Andalucía y Francisco Morenilla, abogado del Centro de Migraciones de Cruz Roja en Almería.  Los ponentes hablaron de rescates, medios, procedimientos, legislación y atención a personas migrantes. Hay que destacar que en lo que va de año, a España han llegado 46.000 personas, de las que 41.000 lo han hecho a Andalucía.



María del Mar Pageo, presidenta de Cruz Roja en Andalucía explicó ayer que “con este congreso pretendemos acercamos a la migración y a la extranjería desde distintas vertientes pero siempre desde una perspectiva de derechos humanos, de género y de interculturalidad. Creemos que es necesario avanzar en este tema. Nos queda mucho camino por recorrer y sin conocimiento no va a ser posible”. “Almería siempre ha sido una tierra de acogida”, recordó en la inauguracón la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández. Una acogida que, gracias a eventos pioneros como este congreso, crecerá en humanidad y eficacia en busca de ayudar a las personas más vulnerables y que llegan a alcanzar su destino.


Temas relacionados

para ti

en destaque