Arrancan las obras de calle Pósito con la demolición de una manzana de viviendas

Esto supone el pistoletazo de salida a las obras del Plan Pósito Hoya Alcazaba

Lola González
13:02 • 23 oct. 2018 / actualizado a las 13:46 • 23 oct. 2018

No eran aún las 10.30 horas de esta mañana cuando la máquina comenzaba a demoler el edificio de viviendas titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía ubicado entre la calle Antonio Vico y la que será la ampliación de la calle Pósito. Unos trabajos que tendrían que durar todo el día, aunque podrían alargarse, y que suponen el pistoletazo de salida a los trabajos de la apertura de un vial de 13 metros y todo el plan que supone conectar "desde Puerta Purchena a la puerta de la Alcazaba", como explica el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón.



El edificio contaba con seis viviendas que estaban ocupadas y de cuya expropiación se ha encargado AVRA para entregarlo al Ayuntamiento "hace un mes" para comenzar los trabajos de urbanización del entorno de San Cristóbal  para el que se van a invertir cerca de un millón de euros y que va a permitir "la apertura del nuevo vial, la mejora del saneamiento en la zona y la limpieza de escombros y restos de construcciones que hay en la ladera".






Según el cronograma municipal, estos trabajos van a suponer unos 6 meses de obra y "se van a compaginar con las labores arqueológicas para comprobar qué hay en la zona y si hay algo que merezca la pena poner en valor". Estas labores arqueológicas se van a desarrollar en tres puntos de la vía, una al principio por Antonio Vico, otra junto a la nueva Gerencia de Urbanismo aún en obras, y la última junto a la calle Juez.




Resto del plan



Hay que tener en cuenta que esta obra se encuentra dentro de un plan más ambicioso que alcanza hasta la propia puerta de la Alcazaba. Así, en la zona más exterior de La Hoya se han culminado, según explicaba el concejal, "las 52 expropiaciones que eran necesarias para la actuación y que han supuesto 400.000 euros".



Según Castellón, "el proyecto lleva redactado desde hace seis meses y ya está en intervención" con la intención de "tenerlo adjudicarlo antes de Navidad y poder empezar las obras a principios de año". Teniendo en cuenta que la obra duraría un máximo de 4 meses, la intención es que "esté terminada para Semana Santa".





En cuanto a las labores en calle Almanzor, ya se ha adjudicado el estudio arqueológico  y la intención, según el edil de Desarrollo Urbano, es comenzar las catas detrás de las casas y después se procederá a la demolición de las mismas. El objetivo temporal es que "para cuando los Reyes Magos pasen por la zona, las viviendas están demolidas, y ya se esté trabajando en la arqueología en esa zona".


Según Castellón, el objetivo es que "si aparece algún resto, se procederá a datarlo y ponerlo en valor si así lo estima Cultura, y si no, se realizará allí una plaza".




Temas relacionados

para ti

en destaque