Almería ya cuenta con ‘su’ emoticono: el desierto se hace almeriense

Los terminales de Apple asocian el nombre de ‘Almería’ con la imagen que representa el desierto

Aparición del emoticono al teclear ‘Almería’.
Aparición del emoticono al teclear ‘Almería’. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 31 oct. 2018

La importancia en la era digital de los emoticonos (los dibujos que representan realidades, estados de ánimo o lugares en nuestros teléfonos móviles y ordenadores), está fuera de toda duda. Cada vez más utilizados tanto en las conversaciones personales como en campañas publicitarias, el imaginario colectivo ha asumido algunos de esos símbolos digitales hasta formar parte de la cultura popular actual.



Almería ha logrado, sin hacer ruido, lo que iniciativas populares y ambiciosas campañas han tardado años en conseguir: contar un emoticono asociado a este topónimo en, al menos, algunos teléfonos ‘iPhone’ así como en terminales de Apple en general. Si dispone de uno actualizado con la última versión del sistema operativo y con el texto predictivo o la sustitución de éste por emoticonos habilitada, tiene fácil comprobar si aparece en su teléfono. Escriba ‘Almería’ en un SMS o en alguna aplicación de mensajería como ‘whatsapp’ y ahí aparecerá una imagen de lo que nuestra provincia supone para buena parte del mundo: un desierto al estilo del Viejo Oeste. Un emoticono compuesto por un gran sol tapado por una rocosa colina y,en primer término, un gran cactus. Es el símbolo con el que se sustituye (aunque no funciona en todos los casos) a ‘Almería’.



Un viejo conocido
Lo cierto es que esta misma imagen ya figuraba entre las decenas de emoticonos al alcance del usuario. La diferencia es que hasta ahora el mencionado emoticono tan sólo aparecía cuando se tecleaba la palabra ‘desierto’, algo que ha dejado de ser así desde la inclusión de la palabra ‘Almería’ asociada a esta misma miniatura.



Pese a que por el momento se desconoce cómo el sistema operativo relaciona la aparición de ‘Almería’ en el texto con la miniatura que ya existía, hay otros casos en los que ha sido necesaria una gran campaña para lograr el nacimiento de un ‘emoji’ o de un emoticono concreto, como en el caso de la paella valenciana bajo la iniciativa #PaellaEmoji. En este caso, la campaña fue impulsada por una gran empresa distribuidora de arroz y finalmente logró convertirse en un emoticono tras varias iniciativas y concursos realizados mediante las redes sociales. 



En el caso de Almería no se trata de un nuevo emoticono, pero ahora el nombre de la capital y de la provincia aparece asociado a un minúsculo desierto. El paraje que, en otros tiempos también sirvió para dar a conocer mundialmente a la provincia mediante el cine y la gran pantalla, la sigue representando por medio de las nuevas tecnologías y, en concreto, sobre la pequeña pantalla del teléfono.






Temas relacionados

para ti

en destaque