Concentración silenciosa por las muertes en pateras: 260 nudos en el recuerdo

Una treintena de personas recuerdan al niño muerto el sábado en una patera en Alborán

Javier Pajarón
20:58 • 30 oct. 2018

En silencio, bajo la lluvia, sin políticos, casi en familia, un grupo de treinta personas se concentró la tarde del martes en la Plaza del Educador de Almería para recordar a las últimas víctimas mortales en pateras, un niño ahogado el sábado a unas 60 millas náuticas al sureste de Cabo de Gata y otros 20 desaparecidos.




Almería Acoge, Fundación Cepaim, Cáritas Almería y Secretariado de Migraciones convocaron una protesta por las políticas de extranjería y reclamaron medidas inmediatas para frenar el drama humanitario en el Mar de Alborán. “Mostramos nuestra vergüenza y nuestra indignación”, señalan. “Visto que el control de fronteras sirve, fundamentalmente, para que sigan muriendo personas, exigimos que se tomen medidas concretas y urgentes para evitar que se vuelva a repetir esta vergüenza, y garantizar la seguridad de las personas que se ven obligadas a migrar”, añaden.




El niño fallecido el pasado sábado viajaba en una patera con medio centenar de personas, todas ellas de origen subsahariano. Iba acompañado de su madre y murió ahogado tras caer al mar al desfondarse la lancha neumática a 60 millas de la costa de Almería. La madre permanece atendida en un centro gestionado por Cruz Roja Española en el municipio de Roquetas de Mar. Ayer estaba prevista su presencia en la Comisaría Provincial de la  Policía Nacional en Almería.





Además, Salvamento Marítimo pudo reanimar a un segundo bebé de origen subsahariano al que inicialmente se había dado también por muerto en el naufragio de la patera. Las ONGs colocaron el nudo número 260 en una cuerda simbólica por los fallecidos en embarcaciones clandestinas en 2018. No obstante, la cifra de muertos roza ya las personas si se incluyen los cientos de desaparecidos cuyo rastro se ha borrado en las aguas del Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar.




“Ante los reiterados naufragios que provocan tantas muertes para llegar a Europa, mostramos nuestra más absoluta indignación por la continua repetición de esta injusticia”, señalan. “Ya son 260 nudos en la garganta, todos nos encogen el alma y algunos de esos nudos, como uno de los que sumamos hoy, nos recuerda que no hay edad para la injusticia, no hay edad ni nacionalidad para la muerte, para este vergonzoso sistema que condena a muerte a tantas personas”.






Temas relacionados

para ti

en destaque