Los alumnos sordos de bachillerato y FP se quedan sin profesores de apoyo

Asociaciones de padres y USTEA piden a la Junta su vuelta por su “decisiva importancia”

La delegada de Educacion, Francisca Fernandez
La delegada de Educacion, Francisca Fernandez La Voz
Miguel Cabrera
14:05 • 02 dic. 2018 / actualizado a las 14:08 • 02 dic. 2018

Los alumnos sordos de bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior de Almería han quedado este curso sin profesores de apoyo curricular, que son fundamentales para ayudarles en sus estudios, junto a los intérpretes de lengua se signos, de los que sí disponen todos los estudiantes en la comunidad andaluza.



Dada la “decisiva” importancia de estos profesores para los estudiantes, la Asociación de Padres y Amigos de Sordos de Almería (ASPASA) y el sindicato USTEA han denunciado la “desigualdad” en que quedan estos alumnos,  han reclamado a la Delegación de Educación de la Junta en Almería que tenga en cuenta su situación, y “que se se vuelvan a establecer” . 



El sindicato ha lamentado que se elimine este servicio “en un momento crucial, en el que el apoyo educativo es fundamental”. Y hace hincapié en la importancia que tiene el papel del profesorado de apoyo curricular en la consecución de los objetivos y competencias durante los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación postobligatoria, así como la necesidad de contar con este apoyo para el alumnado con discapacidad auditiva. 



Una necesidad que es ratificada por los padres. Isabel Navarro, madre de un estudiante de Ciclo Formativo Superior en Administración y Finanzas, ha reconocido que su hijo “lo lleva muy mal” durante todo este curso, puesto que echa mucho de menos el fundamental apoyo de estos profesores, con el que ha contado hasta el curso pasado. 



Hasta tal punto es así que ha decidido dejar alguna asignatura para junio porque le es absolutamente imposible seguir el ritmo de las clases -aunque tenga intérprete de signos- en asignaturas como , contabilidad o fiscalidad, puesto que él se apoya en la lectura labial del profesor y no puede entender a la vez a la intérprete. En estas situaciones, el profesor de apoyo es básico, para resolver las dudas y cuestiones que no se pueden comprender en las clases. “Ahora solo tiene el recurso del intérprete, que no es suficiente”, dice Isabel. 



Abandonos
Pero el caso de su hijo no es una excepción, puesto que otros  alumnos en su posición se están  planteando incluso abandonar los estudios. “Tuvimos una reunión con la delegada, Francisca Fernández, y nos dijo que la normativa no permite profesores de apoyo en estudios no obligatorios”, dice. Según explica, al menos en los últimos 15 años los estudiantes habían contado con estos profesores , y aunque en 2015 un cambio en la normativa ya los incluyó solo en la enseñanza obligatoria, hasta ahora se habían mantenido.



Intérpretes para todos los alumnos

Francisca Fernández, delegada de Educación, ha manifestado que, efectivamente, no se puede hacer nada durante este curso porque la normativa solo contempla profesores de apoyo curricular en la enseñanza obligatoria, si bien ya ha transmitido a la Consejería las peticiones de los padres almerienses. Eso sí, ha querido enfatizar que la Junta garantiza los intérpretes de lengua de signos en todas las etapas educativas, incluidas las postobligatorias.






Temas relacionados

para ti

en destaque