Entre sonrisas y lágrimas de felicidad por una causa benéfica quedaba inaugurado este sábado a mediodía el renovado espacio de “la Ballena de Gabriel y de la Buena Gente porque así lo decidieron espontáneamente los almerienses en la primavera de 2018” con salida al mar.
El de ayer fue un gesto más de los padres del “Pescaíto”, Ángel Cruz y Patricia Ramírez, por sacar lo mejor de todos los almerienses a través de la primera campaña solidaria ‘Marea de Buena Gente’. “Creo que es un acto que les honra, que les caracteriza ya y que les identifica como un ejemplo de inspiración para todos”, reconocía el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, antes de descubrir la placa en homenaje a Gabriel. Una inscripción que, según el regidor, “no es de memoria hacia un pasado triste sino un símbolo de esperanza hacia un futuro mejor, hacia el futuro que representan Gabriel y la Buena Gente”.
La inauguración
Los padres del pequeño asesinado el pasado mes de febrero no dudaron en tomar la palabra para agradecer a los 500 almerienses en ese momento presentes su contribución a esta causa solidaria: “Esta es la manera que tenemos de intentar devolver el cariño que nos disteis y, sobre todo, a los niños, que son a los que hay que proteger y que también lo dieron todo por nosotros”.
Junto al monumento del parque de Las Almadrabillas se erigieron varias carpas de Cruz Roja para la recogida de alimentos no perecederos, ropa, productos de higiene de primera necesidad y juguetes destinados a las familias más necesitadas. Desde las 10 de la mañana y hasta pasadas las 14 horas, la generosidad protagonizó esta iniciativa que se prolongará hasta el 4 de enero en las instalaciones de Policía Local y Bomberos de Almería. “Todo lo que sea en beneficio de los niños es necesario. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros”, explicaba Antonio Belmonte, voluntario de Cruz Roja desde hace dos años.
Autoridades
Al acto también asistieron la concejala de Fomento, Ana Martínez Labella; el concejal delegado de Servicios Urbanos, Juan José Alonso; el concejal de Seguridad, Movilidad Urbana y plan Estratégico, Manuel Guzmán de la Roza; la concejala de Presidencia, Empleo y Movimiento Vecinal, Pilar Ortega; la concejala de Organización y Función Pública, Dolores de Haro; y los concejales de Ciudadanos Rafael Burgos y Miguel Cazorla, entre otras personalidades e instituciones como la Fundación de la Unión Deportiva Almería.
Cultura
Dentro de esta mañana solidaria se siguieron dibujando sonrisas al ritmo de la música flamenca, navideña y un pasacalles con motivos marinos a cargo de la compañía ‘La Duda Teatro’.
Hubo quienes tampoco pudieron resistirse a la tentación de participar en el taller de “pescaítos”, llenando de peces sonrientes y firmas de todos los colores el suelo del parque de Las Almadrabillas.
Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar sobre el escenario. José Luis López Villalobos, conocido como Pepe Céspedes, presentó a Jesús Herrera, quien, al son de la gaita de Manuel Bernal, narró el cuento que elaboraron los compañeros de clase de Gabriel con ayuda de su profesora Ángela, ‘El corazón del volcán’. “La historia comenzó con pequeñas redacciones y piezas de puzle que los niños hacían y a los que fuimos dando forma. El título viene porque ellos son puro corazón”, admitió la docente.
Recaudación para el AMPA y Argar
El libro ‘El corazón del volcán’ también nació con un fin solidario, elaborado por niños para ayudar a otros. Los beneficios que se obtuvieron de su venta ayer fueron destinados a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Virgen de Loreto, donde estudiaba Gabriel, y a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería (Argar). Lo que se recaude ahora a través de su venta online irá destinado a asociaciones sin ánimo de lucro de toda España que protegen y cuidan los valores de los más pequeños.
Como colofón a esta jornada solidaria dedicada a la Buena Gente, actuó la ‘Pequeña Big Bang del Clasijazz’, haciendo de este día, en definitiva, un motivo más para tener presente a Gabriel. Porque tal y como recordó la presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería (Argar), Rosa Onieva, “aunque un niño nos deje, sigue estando siempre”.
La mirada de los corazones generosos
Mucho se habla de la belleza de un corazón generoso. Pero ayer, unos 500 almerienses, según los cálculos de la Policía Local, volvieron a demostrar que son muchos más que uno solo. Son una marea de Buena Gente. “Me he escapado del estudio para participar en esta causa tan hermosa porque lo que pasó no ha servido para generar rabia o dolor sino todo lo contrario y eso es digno de admiración hacia los padres de Gabriel, que han sido quienes lo han promovido”, valoraba la almeriense Alba González.
Por su parte, Manuel Gil expresó su satisfacción por participar en este día de la Buena Gente: “Quería contribuir de alguna forma y poner mi granito de arena, ya que en su momento no pude hacerlo porque me encontraba en Australia. El libro es un proyecto muy bonito y va a ser un gran regalo”.
Este hecho también caló hondo en los hogares familiares. Si no, que se lo digan a Elena Martín, madre de Paula y Elena, quienes vivieron con intensidad el suceso. “He venido por ellas. Siguen el caso desde que pasó y queremos ayudar en lo que se pueda”, comentó.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/164523/lluvia-de-sonrisas-solidarias-en-la-ballena-de-gabriel-y-de-la-buena-gente
Temas relacionados
-
Cáncer
-
Juanjo Alonso
-
Teatro
-
Caso Gabriel
-
Clasijazz
-
Cultura
-
Lluvias
-
Música
-
Flamenco
-
Cruz Roja
-
Asociaciones
-
Policía Local
-
Las Almadrabillas