Proponen construir un nuevo IES en La Cañada junto al actual colegio

La propuesta parte de la plataforma en defensa de un nuevo instituto y ya la tiene la Junta

Solar en el que se pretende que se levante el nuevo instituto y que está junto al CEIP San Indalecio.
Solar en el que se pretende que se levante el nuevo instituto y que está junto al CEIP San Indalecio. La Voz
Lola González
07:00 • 01 abr. 2019

La petición vecinal de construir un segundo centro de secundaria y bachillerato en el barrio de La Cañada que sirva como complemento al ‘Sol de Portocarrero’ no es nueva, y de hecho, incluso por el Pleno del Ayuntamiento de Almería ha pasado una moción en la que el Consistorio ofrecía hasta tres solares a la administración autonómica para que eligiera uno para proceder a su cesión y levantar en él el nuevo centro educativo. Fueron rechazados todos al considerarse que en ninguno cabía un instituto y la Plataforma en defensa de un IES en La Cañada ha decidido buscar una solución.




Esta propuesta que ya tiene en su poder el equipo del nuevo consejero de Educación, Javier Imbroda, y el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, apuesta por convertir el entorno del CEIP San Indalecio en casi una ciudad educativa. Así, junto al centro educativo existe, por un lado, una parcela que ya está en poder de la Delegación de Educación, y por otro, un solar titularidad de la Junta de Andalucía pero calificado como suelo agrícola que suma 14.000 metros cuadrados.




La idea de esta plataforma  de padres consiste en que la propia Junta pueda ceder este suelo al Ayuntamiento para que, a su vez, lo ceda a educación para que allí se pueda levantar el nuevo instituto.




Para el presidente de la plataforma, Ovidio Ibáñez, la construcción en este espacio del nuevo instituto “permite el poder aprovechar algunos elementos ya existentes y por tanto reducir costes. Ya se cuenta con un comedor y con un gimnasio, por tanto, no sería necesario el tener que construir nuevos”.




A esto añade la ventaja que supone esta ubicación ya que “se encuentra en pleno centro del barrio. Hay que tener en cuenta que el ‘Sol de Portocarrero’ se encuentra muy alejado del núcleo urbano y, a pesar de contar con transporte escolar, fuera de ese horario la única forma para llegar al instituto es en vehículo particular porque no hay autobús urbano y ni siquiera hay aceras para llegar andando”.




Distancia



Precisamente esta lejanía con respecto a las viviendas supone para Ovidio Ibáñez dos importantes problemas, “la asistencia a actividades extraescolares se hace bastante difícil y la colaboración entre padres y centro se complica”.




Exponen los padres que conforman esta plataforma en defensa de un nuevo instituto en La Cañada que la situación en la que se encuentra el ‘Sol de Portocarrero’ es muy complicada. Por un lado, se trata de un edificio antiguo que anteriormente acogió la Universidad Laboral por lo que, necesitaría una importante mejora.


A esto le suman la gran cantidad de alumnos que soporta el centro educativo, unos 1.300 que cuentan con edades que comienzan a los 12 años pero que sobrepasan la mayoría de edad al contar con módulos superiores de formación profesional. Según las cuentas de la plataforma hay unos 900 alumnos entre ESO y Bachillerato, y unos 400 en Formación Profesional, lo que supone que cada año cuente con 9 líneas y por tanto consideren que es “un centro saturado y difícilmente controlable”.


Hacen cuentas desde la plataforma y consideran que “si se pone en marcha el nuevo instituto con tres líneas, todos saldríamos ganando. Por un lado los alumnos del CEIP San Indalecio estarían en un centro con tres líneas, en el centro del barrio y sin necesidad de tener que contratar a profesorado porque podría desplazarse a parte del existente en el Portocarrero. Y por otro, los alumnos del instituto actual ya que se acabaría con la masificación, e incluso, permitiría una ampliación de la oferta de Formación Profesional que ahora mismo es inviable”.


Rendimiento

Desde la plataforma consideran muy importantes los beneficios sociales que puede suponer para la comunidad educativa la construcción del nuevo instituto en el terreno adyacente al CEIP ya que permitiría una mayor integración y rendimiento escolar.


Además de esto, considera que también servirá para colaborar en las “labores de conciliación de las familias puesto que la cercanía y la facilidad de acceso del nuevo IES permitirá a las madres y padres de la zona compaginar de forma sostenible la vida familiar con el trabajo”.


De momento esta propuesta ya está sobre la mesa y esperan ser escuchados en la Consejería de Educación. Y es que el alto crecimiento poblacional en los últimos años en La Cañada les hace exigir que es absolutamente necesario un segundo instituto en el barrio.


Temas relacionados

para ti

en destaque