Acusación califica el crimen de El Bobar como un asesinato con ensañamiento

La acusación particular solicita condenas de 25 años de cárcel para los acusados C. M. y M. J.

Lugar del hallazgo del cuerpo
Lugar del hallazgo del cuerpo La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 02 abr. 2019

La acusación particular califica el crimen de José Manuel Escudero Ballesta de 45 años de edad como un asesinato con alevosía y ensañamiento y solicita penas de 25 años de prisión para los acusados Concepción M. y Manuel J. C., según documentos consultados por LA VOZ DE ALMERÍA.




La magistrada María del Mar Cruz, titular del Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería, citó a las partes a mediados de este mes de marzo en una comparecencia contemplaba en la transformación del procedimiento a la Ley del Jurado.




La acusación particular halla evidencias de un delito de asesinato y apela, fundamentalmente, al “reconocimiento de los hechos” realizado por los acusados en las declaraciones ofrecidas ante la Guardia Civil entre los días 29 y 30 de mayo de 2018. “Durante la segunda quincena del mes de julio de 2018, ambos imputados asesinaron a don Juan Manuel Escudero Ballesta en la casa que habitaban o en las inmediaciones de la misma y procedieron a ocultar el cadáver en un descampado”, señaló la acusación particular.

El cadáver
El cadáver de la víctima apareció 11 meses después en las inmediaciones del Bobar, entre desechos y maleza, bajo un viejo colchón, a unos pocos metros del Paseo Marítimo de Almería. El fallecido tenía 45 años de edad y era natural de Alicante (vecino de la localidad de Bigastro). Su imagen dio la vuelta a España gracias al programa de búsqueda de desaparecidos de Paco Lobatón en Televisión Española.




Como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA el 1 de junio, agentes de la Guardia Civil llegados desde Alicante hallaron los restos mortales y acusaron a la pareja de matar a Escudero.  Según la investigación, la víctima recibió “golpes repetidos con una piedra y otros objetos en la cabeza”. Fue identificado gracias a muestras de ADN.




Según anunció una semana más tarde la Benemérita, el crimen se produjo presuntamente por un triángulo amoroso. “El fallecido habría ido a la casa de la mujer, una chabola situada en un descampado en el barrio de El Zapillo de Almería, dónde se encontraba también el otro hombre. Tras una fuerte discusión ambos habrían golpeado a la víctima, acabando con su vida”, señaló la Benemérita.




En la comparecencia realizada en el Juzgado de Instrucción número Cuatro de Almería, el letrado Juan Manuel Sánchez Fernández, defensa de Concepción M., negó la participación de su representada en los hechos y solicitó la declaración de un testigo. “Si se observa la única posible participación de mi representada en los hechos, si se considerara penalmente responsable, podría englobarse dentro de la figura jurídica del encubrimiento y no como autora material del delito”, matizó Sánchez Fernández en el juzgado.

Las defensas
La detenida C. M. G. añade que no participó en la agresión y que la ocultó por miedo a sufrir represalias. “No he dicho nada por miedo.No le hice nada, era mi amigo. Me encerró en su casa y no pude escuchar ni hacer nada”.




Por su parte, el letrado Juan Antonio Pérez, defensa de Manuel J. C. pidió a la instructora la realización de una prueba de tóxicos (con muestras del cabello) para determinar si el acusado pudo estar bajo los efectos de estupefacientes en el momento de los hechos (una prueba compleja dado el lapso de tiempo).




Los detenidos están acusados también de un presunto delito contra la salud pública y un delito de tenencia ilícita de armas,  ya que en el registro de una vivienda se encontraron unos 300 gramos de hachís y tres pistolas. Están actualmente en prisión provisional en El Acebuche.



Temas relacionados

para ti

en destaque