Bueno, pues ya debemos decir ‘medio siglo largo de historia’, ya que oficialmente el Aeropuerto de Almería fue inaugurado el 6 de Febrero de 1968 por el mismísimo Franco y su ministro de Información y Turismo, el omnipotente Fraga Iribarne. Curiosamente, no fue el suyo el primer avión que aterrizó; ya lo había hecho el ministro del Aire, José Lacalle, el 15 de Enero de aquel año.
Pero hagamos un poco de historia. Previamente a la construcción del aeropuerto, el aeródromo más cercano se hallaba en Tabernas, inaugurado en 1932 y abandonado tras la Guerra Civil por su carencia de instalaciones y sus malas comunicaciones.
En los años 50 se pensó en construir uno en la capital para exportar los productos agrícolas y en 1966 empezó su construcción, gracias al Plan General de Aeropuertos. Para ello, la Hidroeléctrica del Chorro tendió una línea eléctrica exclusiva para las instalaciones y se importó el cemento desde Rumanía y Polonia.
Pero unas lluvias torrenciales otoñales arrasaron con toda la maquinaria que se estaba empleando, ya que el terreno estaba cruzado por ramblas no desviadas aún. Y ello retrasó considerablemente la obra.
En el primer vuelo en aterrizar, el 15 de Enero de 1968, venía el ministro del Aire José Lacalle; pero debía ser una avanzadilla para ver cómo había quedado la cosa. Y debió parecerle bien.
Oficialmente, el Aeropuerto de Almería fue inaugurado el 6 de febrero de 1968 por el mismísimo Franco. El acto fue llevada a cabo por el alcalde de la ciudad, Guillermo Verdejo, y varias autoridades nacionales, entre ellos, el omnipresente ministro de Información y Turismo, Fraga Iribarne, y, como hemos dicho, el propio Franco, quienes vinieron a bordo de sendos aviones Douglas DC-8.
Los trabajos de su construcción habían sido dirigidos por Marcos García Cruzado, Juan Valverde, José Luis Sánchez y Ricardo Conde.
Así lo recogía LA VOZ al día siguiente en la portada:
‘Almería rindió al Caudillo un entusiástico recibimiento. Un clamor de vivas y aplausos jalonó el trayecto que Franco recorrió en coche descubierto. S.E. inauguró el Aeropuerto y las 500 Viviendas construidas por la Organización Sindical en las inmediaciones del Estadio de la Falange. Acompañaban al Jefe del Estado los ministros de Información y Turismo, del Aire y altas autoridades’.
En página 6 se recogía el discurso del Gobernador Civil, González Egea, con estos titulares: ‘Nos encontramos en trance de explotar con rendimiento económico notable lo que parecía imposible. Gracias a Dios y a vuestra política, la provincia ha prosperado notablemente’.
El ministro del Aire también habló: ‘El nuevo Aeropuerto acrecentará el movimiento turístico y favorecerá intensamente el comercio, dijo el ministro del Aire, teniente general Lacalle Larraga’.
Acababa la información en página 8, de esta manera: ‘S. E. el Jefe del Estado visitó detenidamente la exposición de realizaciones superadas en nuestra provincia durante el ultimo decenio. Bendición e inauguración de 500 viviendas sindicales en la nueva barriada de la Paz «Caudillo Franco».
‘Desde el Aeropuerto a las casas construidas (casi diez km.) una compacta muchedumbre de millares de personas aclamó enardecida al Caudillo. El barrio de La Chanca declarado Conjunto Artístico por el Ministerio de Educación y Ciencia . El proyecto de urbanización y red viaria se encuentra muy avanzado’.
Hace 51 años, sólo había vuelos con Madrid y Barcelona, y éste con escala en Murcia, mientras que este verano de 2019 hay vuelos con 37 ciudades de 12 países europeos, algunos tan exóticos como Islandia, Dinamarca o Eslovaquia.
En cuanto a pasajeros, el récord fue en 2007, con 1.206.634. Luego vino la crisis y un descenso notable; pero el pasado año viajaron 1.007.446 personas. La pista de aterrizaje mide 3.200 metros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/174677/aeropuerto-de-almeria-medio-siglo-de-historia