El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de abril una reforma de la planta judicial de la provincia de Almería marcada por el refuerzo de la jurisdicción civil y social. El proyecto contempla la incorporación de un nuevo magistrado a la Sección Primera de la Audiencia Provincial y la creación del Juzgado de lo Social número Cinco y el Juzgado de Primera Instancia número Diez de Almería.
El Real Decreto preveía la ampliación de la planta en la “programación de 2019”, sin embargo, la puesta en marcha de los nuevos juzgados tendrá que esperar hasta el próximo año. El Ministerio de Justicia, en coordinación con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la comunidad autónoma, prevé ahora el comienzo de la actividad de los juzgados en marzo de 2020.
La provincia de Almería espera con cierto interés estos dos nuevos órganos, ya que afectan esencialmente a jurisdicciones muy dañadas por los efectos de la crisis económica. De hecho, los juzgados de lo Social de Almería han estado castigados por señalamientos a casi dos años vista y han sido objeto de planes de refuerzo ante la avalancha de los asuntos laborales (despidos, reclamaciones de cantidad, pensiones).
Además, el Juzgado de Primera Instancia número Diez de Almería podría convertirse en el segundo órgano de la provincia especializado en exclusividad a asuntos de Familia. El juez decano de Almería, el magistrado David Villagrá, realizó esta propuesta con la voluntad de mejorar la atención a los ciudadanos y corregir una situación anómala.
A saber, el actual Juzgado de Familia lleva un lustro con un juez de refuerzo por el volumen de procedimientos registrados y la creación de un segundo órgano permitiría agilizar estos asuntos tan delicados para los ciudadanos afectados. La necesidad de un segundo Juzgado de Familia en Almería ya aparecía en las últimas memorias anuales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La reforma de la planta judicial aprobada en abril recoge la incorporación a la planta de 17 órganos en la comunidad autónoma. El plan incide en la línea de ampliación marcada por el gobierno anterior, que puso en funcionamiento juzgados en Vera, El Ejido, Roquetas de Mar y Almería capital a lo largo del ejercicio 2018 (Real Decreto 902/2017).
El nuevo magistrado de la Audiencia Provincial, en septiembre
La plaza de magistrado para la Sección Civil de la Audiencia Provincial de Almería estará disponible a partir del próximo mes de septiembre. La incorporación supone una demanda repetida de la presidenta Lourdes Molina. No en vano, la Sección Primera de la Audiencia tiene los peores datos de asuntos pendientes y tiempos de resolución fundamentalmente por la gran cantidad de procedimientos civiles que llegan desde toda la provincia. Esta plaza estaba contemplada en el Real Decreto que reforma la Demarcación y de Planta Judicial para 2018 junto a dos nuevos juzgados para la capital.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/174968/los-dos-nuevos-juzgados-de-almeria-se-pondran-en-marcha-en-el-mes-de-marzo