Las grandes compañías eligen el Mar de Alborán para probar sus aviones

Restricciones a vuelos en varias áreas y prohibición de los vuelos sobre la Base de la Legión

Imagen de un Airbus.
Imagen de un Airbus. La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 12 ago. 2019

La Administración española decretó una amplia zona del Mar de Alborán, entre las costas de Almería y de Marruecos, como una de las áreas de exclusión para la navegación aérea comercial. Una superficie sobre la que los aviones de aerolíneas convencionales no están autorizados a volar.



La razón, explicada por la Entidad Pública Empresarial ENAIRE, adscrita al Ministerio de Fomento y que gestiona la navegación aérea en España, es que esa zona, declarada LED 169. junto a la LED 168, constituyen un espacio reservado a vuelos de pruebas que se realizan sobre el mar buscando la máxima seguridad.



Para permitir los vuelos que unen Almería con el aeropuerto de Melilla se han establecido dos corredores aéreos que discurren sobre el Mar de Alborán y permiten los servicios regulares de viajeros desde el norte de África con los aeropuertos de Almería y de Málaga.



Esa zona de exclusión se ha convertido en marco de numerosas pruebas en los últimos años para que algunas de las mayores compañías aeronáuticas del mundo realicen ensayos con los nuevos modelos de aviones. Es el caso de las pruebas que se han realizado de casi toda la gama del Airbus, y recientemente del avión suizo Pilatus PC24 o del nuevo AWACS desarrollado por la compañía Bombardier.



Vuelos de prueba



Según explicaba Enaire en un comunicado, estos vuelos para probar los nuevos diseños de las aeronaves, generalmente para ensayar los aparatos o para realizar modificaciones sustanciales de aeronavegabilidad de otras ya existentes, se hacen habitualmente sobre el mar “para garantizar la seguridad de las operaciones”.



No son en cualquier caso las únicas limitaciones a la utilización del espacio aéreo en la provincia; también rigen medidas de control del tráfico de aviones sobre algunos de los espacios naturales para evitar afecciones a los ecosistemas y particularmente a las aves. En esos espacios protegidos se establece una ‘protección vertical’ que va desde el nivel del mar hasta casi dos kilómetros de altitud. Además se recomienda a los aviones que transiten por esas áreas que se guíen por reglas de vuelo ‘visual’.



Del mismo modo se establece una prohibición de sobrevolar los campos de maniobras de la Base Militar Álvarez de Sotomayor, donde tiene su sede la Legión; en este caso se trata de una limitación se utilización del espacio aéreo durante la celebración de maniobras o ejercicios de tiro del Ejército.


Temas relacionados

para ti

en destaque