Ana Julia Quezada, condenada a prisión permanente revisable

La magistrada Alejandra Dodero impone la condena más alta a la asesina de Gabriel Cruz

Javier Pajarón
11:57 • 30 sept. 2019 / actualizado a las 12:17 • 30 sept. 2019

La magistrada Alejandra Dodero ha condenado a prisión permanente revisable a Ana Julia Quezada de 45 años por el asesinato con alevosía del pequeño Gabriel Cruz Ramírez el 27 de febrero de 2018 en una finca de Rodalquilar (Níjar).



Dodero atiende el veredicto de culpabilidad dictada por un jurado popular el pasado 19 de septiembre e impone a Quezada la sanción más elevada del Código Penal. La asesina de Gabriel es la primera mujer en España condenada a cadena perpetua tras la entrada en vigor de la reforma del 2015.



La sentencia, consultada por LA VOZ DE ALMERÍA, impone también 3 años de cárcel por un delito de lesiones psíquicas contra Ángel Cruz, 2 años y 9 meses por lesiones psíquicas a Patricia Ramírez, 1 año y 6 meses por daños morales a padre y 1 año por daños morales a la madre.



Tendrá que abonar 250.000 euros en concepto de indemnización por el sufrimiento causado a los progenitores de Gabriel Cruz y 200.000 euros por los costes derivados de una búsqueda de 12 días. La magistrada impone también una orden de alejamiento y comunicaciones durante 30 años.



"Consciente"



El tribunal considera a Ana Julia Quezada consciente de la gravedad del ataque y de la ausencia del menor para defenderse. "La acusada, por razones evidentes, era consciente de su superioridad respecto del niño, que tan solo pesaba 24 kilos y media 1.30  metros, realidad que los miembros del Jurado consideran acreditado por el informe medico forense que así lo expone", indica la sentencia comunicada esta mañana. 



"En esta situación de confianza, alejado del núcleo urbano y tratándose de un niño de tan solo 8 años, Ana Julia Quezada, aprovechando la situación descrita, de forma totalmente repentina, súbita, y evidentemente intencionada, cogió a (Menor) y lo lanzó contra el suelo o pared", añaden los fundamentos jurídicos.



La sentencia será recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), donde la defensa tratará de tumbar la prisión permanente y los dos delitos de daños morales fundamentalmente. La Audiencia Provincial ha comunicado este lunes a las partes la resolución, aunque el resultado era previsible tras el veredicto de culpabilidad dictado por los miembros del jurado popular el pasado 19 de septiembre.



Temas relacionados

para ti

en destaque