¿Por qué los ejércitos cristianos se aventuraron a reconquistar Almería?

José Luis Laynez
07:00 • 24 nov. 2019

Dijimos que la conquista de Almería por tropas musulmanas al mando de Tarik y Muza se debió producir muy poco después del paso por Tarifa de los caudillos moros, en el año 711. La ciudad fue reconquistada por Alfonso VII el 17 de Octubre de 1147; volvió a poder musulmán una década después, para acabar ya en manos de los Reyes Católicos el 26 de Diciembre de 1489.



Vamos a centrarnos estos días en la más desconocida de las reconquistas: la llevada a cabo por el rey Alfonso VII, junto a García V de Navarra y el conde Ramón Berenguel IV en 1147, aunque sólo estuvo en poder de los cristianos hasta 1157.  



Para explicar de manera sencilla esta ‘historia almeriense’, he consultado la ‘Breve historia de Almería’ del padre Tapia; el libro de Socías Márquez ‘La primera reconquista de Almería’; y un clásico, el ‘Poema de Almería’, anónimo medieval. 



Quizá se haga la pregunta del millón: ¿por qué se aventuraron los ejércitos cristianos a tomar un rincón tan apartado cuando todo el Sur de la Península estaba en manos musulmanas? Básicamente se debió a que el Puerto de Almería era un nido de piratas y traficantes y querían acabar con esa lacra. 







Temas relacionados

para ti

en destaque