Cuando el Puerto de Almería era el más floreciente del Mediterráneo

José Luis Laynez
07:00 • 25 nov. 2019

En el año 1147 todo el Sur de la Península Ibérica estaba en manos musulmanas. Hasta 1212 los cristianos no atravesaron Despeñaperrros, puerta de Andalucía, tras la batalla de las Navas de Tolosa. ¿Qué interés podían tener en conquistar un rincón tan lejano como Almería que luego resultaría muy difícil de defender?

El Puerto de Almería era el más floreciente del Mediterráneo. Desde él se comerciaba con el norte de África mercancías...  y también esclavos. Los piratas berberiscos tenían aquí un lugar seguro para su actividad.

Al mando de la flota mora estaba Muhamad ben Maymun. El hostigamiento al que constantemente sometía a los barcos que pasaban por estas aguas hizo reaccionar al rey Alfonso VII.



Por ello el autoproclamado ‘Emperador’ negoció la ayuda de otros dos ‘dolientes’: el rey García V de Navarra y el conde Ramón Berenguer IV. Y a ellos se añadieron los guerreros de moda del siglo XII: los Templarios. El que el Papa Eugenio III declarase la Reconquista cruzada debió animarlos a intervenir.

Bueno, pues ya tenemos a los ejércitos castellano, leonés, navarro, aragonés y catalán y a los Templarios dispuestos a atacar Almería.  





Temas relacionados

para ti

en destaque