AVE: constructoras critican el parón en las obras a pesar de estar adjudicadas

La patronal Ceacoop traslada su preocupación

Ana Chocano Román.
Ana Chocano Román. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 18 dic. 2019

No se ha puesto ni una sola traviesa en los tramos del Corredor Mediterráneo en la provincia de Almería a lo largo del año 2019, y ello a pesar de que casi todos los tramos, a excepción del soterramiento en la capital, están adjudicados.




Esta situación ha provocado el enfado del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), la llamada patronal autonómica de la construcción, a través de un comunicado difundido ayer.




Ceacop ha recordado que las “guerrillas políticas” y la situación de interinidad en el Gobierno han provocado que “obras fundamentales” para la región se encuentran “actualmente paralizadas”.

En ese sentido, las empresas andaluzas consideran como una “deuda eterna” el Corredor Mediterráneo, “con obras pendientes en todos sus tramos desde Algeciras hasta Almería, e incluso con obras adjudicadas en 2019 en el tramo Almería a Murcia, aún hoy pendientes de iniciarse”.




Pero no solo es ésta la obra que demanda la patronal autonómica de la construcción para la provincia de Almería. De forma expresa, Ceacop cita el eje ferroviario transversal, “que podría utilizarse para solventar en parte la conexión ferroviaria ordinaria entre Sevilla y Málaga-Granada-Almería, pero que los andaluces no pueden usar por falta de acuerdo en su explotación entre los gobiernos central y autonómico”.




El tramo Antequera-Osuna se encuentra cortado porque se dañó hace algo más de un año un puente en la provincia de Sevilla y se habilitó un tramo del ‘AVE andaluz’ propiedad de la Junta. Las obras acabaron en el mes de abril, pero el Ministerio de Fomento no puede usar ese tramo para la circulación de trenes hasta que la Junta se lo ceda.




Esta circunstancia obliga a un trasbordo añadido en las comunicaciones ferroviarias Almería-Sevilla. El trayecto Antequera-Osuna ha de realizarse en autobús.




En el mismo comunicado, la patronal de la construcción reclama que no se siga perpetuando esta situación de parón en las infraestructuras ya que “es insostenible la falta de inversión y la paralización constante de proyectos vitales para el desarrollo económico y para el sector de la construcción, uno de los principales motores para el crecimiento y generación de empleo en Andalucía”.




“El Gobierno central, aún en funciones, trabaja con unas cuentas prorrogadas desde 2018 que impiden ejecutar actuaciones comprometidas, así como invertir en nuevas infraestructuras”, recuerda también Ceacop.


A esa situación de interinidad, la patronal andaluza de la construcción suma la última decisión del Gobierno de “intervenir” a la Junta por el déficit que el anterior ejecutivo andaluz dejó en 2018 y que “se traduce en recortes para Andalucía, ya que esto postergará la puesta en marcha de los presupuestos de 2020, reducirá la inversión, y por tanto los recursos destinados a la ejecución de infraestructuras”.


Ana Chocano Román, presidente de Ceacop
, ha pedido responsabilidad a los representantes políticos ya que “los intereses partidistas no pueden estar por encima del interés general”.


“Las guerrillas políticas entre partidos eternizan la ejecución de las obras comprometidas, reducen la inversión en infraestructuras y paralizan el desarrollo económico y social de Andalucía”, sentencia el círculo de empresas de la construcción.


Temas relacionados

para ti

en destaque