El número de viajeros que ha visitado la provincia de Almería durante el pasado mes de noviembre, 60.804, ha sido muy similar al del año pasado (60.133), incluso superior en unos cientos de personas, a pesar de que el número de establecimientos abiertos sí ha bajado sensiblemente, pues ha pasado de 166 en 2018 a 155 en este año, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta bajada en los hoteles abiertos hace que el número de habitaciones también haya descendido, de 6.846 en 2018 a 6.470 en 2019, al igual que el número de plazas (ha pasado de 17.338 a 16.511). Por su parte, el grado de ocupación ha sido también prácticamente idéntico al del año pasado. Así, la ocupación por plazas ha sido este noviembre del 30,39% (frente al 30,81% de 2018) y la ocupación por habitaciones ha pasado del 45,76% en 2018 al 45,45% de 2019.
El personal empleado en los hoteles almerienses solo ha disminuido en 10 personas, a pesar de la reducción de los establecimientos abiertos, y se ha situado en 1.587 trabajadores, por 1.597 en 2018.
Mayoría española Más de tres cuartas partes de los turistas que han visitado la provincia en noviembre, un total de 46.667, son residentes en España, mientras que 14.137 eran extranjeros. El número de pernoctaciones se situó el mes pasado en 150.978, casi 10.000 menos que el año pasado, a pesar de que el número de viajeros ha sido ligeramente superior.
Una gran mayoría de los visitantes españoles, casi la mitad del total (un 46,77 por ciento) procedía de Andalucía. A continuación se situaron los turistas de Murcia (15,49%), Madrid (12,58%), la Comunidad Valenciana (11,30%) y Cataluña (4,35%). Por último, según la encuesta de ocupación hotelera del INE la estancia media de los turistas en la provincia ha sido de 2,48 días, frente a los 2,67 días de noviembre de 2018.
Teniendo en cuenta que Almería no es un destino turístico preferente durante la Navidad, ni en España ni en el extranjero, las previsiones apuntan a que la ocupación hotelera volverá a bajar respecto a noviembre, como viene siendo habitual.
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), Diego García, estima que se esperan unos datos similares a los de 2018, cuando la provincia recibió a 48.923 visitantes en diciembre, que estuvieron en Almería un tiempo medio de 2,57 días, con un total de 125.957 pernoctaciones.
Por su parte, Tomás Komuda, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Almería, incide no solo en la baja ocupación de los hoteles almerienses, sino también en la escasa predisposición de los almerienses para viajar en estas fechas a otros países o a otras regiones o comunidades autónomas españolas.
Más de Semana Santa “Aquí somos más de viajar en Semana Santa -al margen del verano, claro-. La Navidad, por distintos motivos - como el gasto que suponen los regalos, las fiestas y la comida- no suele ser una época del año en la que se aproveche para hacer una escapada, aunque sorprendentemente ahora está sucediendo algo novedoso: la gente está empezando ya a reservar sus viajes para el año que viene, con bastante tiempo de antelación, algo que no ha pasado hasta ahora”.
A su entender, los almerienses también “se han dado cuenta de que las mejores ofertas son las que se hacen con mucha antelación, y de ahí a este fenómeno”. En estos casos, los destinos preferentes son lejanos, como Tailandia, Nueva York, Vietnam -que está de moda-, y el sureste asiático en general. En este punto, cabe destacar el impacto que puede tener también en Almería la imposición por parte de China desde el pasado viernes del visado biométrico a los turistas españoles, lo que obliga ya a acudir previamente a los centros de visados del país en Madrid y Barcelona, donde se les tomarán las huellas dactilares, según ha informado la Embajada de China en España.
Destino Canarias Aunque la Navidad no sea una fecha propicia para viajar, quienes lo hacen desde la provincia suele elegir las islas Canarias, en España, y en el extranjero ciudades europeas próximas, aunque también hay quien apuesta por darse el ‘capricho’ de visitar, por ejemplo, Laponia, la tierra de Papá Noel, o incluso el Caribe, según Komuda. Y entre quienes nos visitan desde el extranjero en estas fechas, siguen aumentando los que vienen a jugar al golf, sobre todo de países del norte de Europa donde ahora es complicado hacerlo por motivos climatológicos.
Andalucía, Madrid y Valencia, principales destinos nacionales Según la Encuesta de Coyuntura Turística de lNE, en el conjunto del país durante el mes de noviembre las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron los 18,3 millones, un 0,5% más que en el mismo mes de 2018. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 0,7% y las de los no residentes un 0,3%. La estancia media baja un 2,7% respecto a noviembre de 2018, situándose en 2,7 pernoctaciones por viajero. Durante los 11 primeros meses de 2019 las pernoctaciones se incrementan un 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España en noviembre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –0,8%, –2,8% y 4,8%, respectivamente. El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Canarias, con un 43,3% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajan un 3,8% respecto a noviembre de 2018. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 16,2% del total de pernoctaciones y un aumento del 2,8%) y Andalucía (con el 13,4% del total y un incremento del 3,1%).
En cuanto a la ocupación hotelera, el mes pasado se cubrieron el 50,7% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 1,3%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 2,2% y se sitúa en el 58,3%. Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante noviembre (70,2%).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/183986/los-turistas-se-mantienen-pero-bajan-los-hoteles-abiertos-en-la-provincia