De Caridad a Santo Domingo, las letras que definen la ciudad

Carlos Valera fotografía, vectoriza y genera las tipografías más llamativas de Almería

Lola González
10:13 • 24 ago. 2020

¿Se imaginan escribir una carta con la tipografía ‘Papelería Santo Domingo’? ¿El título de un informe en ‘Barrio de la Caridad’? ¿O un artículo en ‘Viviendas de Ciudad Jardín? Pues conseguir que eso pueda ser una realidad es el objetivo del complejo proyecto que ha iniciado el diseñador gráfico y profesor de dibujo, Carlos Valera, que pretende crear una base de datos con las tipografías de los rótulos y carteles más llamativos que se encuentran repartidos por la ciudad de Almería.



“Como diseñador gráfico siempre me han llamado la atención los carteles o las letras que hay repartidas por la ciudad. No fue hasta la llegada de las redes sociales cuando me doy cuenta de que no soy el único que se fija en estas cosas y después de ver que algunos de esos rótulos que más me gustaban desaparecían, decidí comenzar a fotografiarlos “, explica Valera.



Elige sus fotografías según “la calidad de la tipografía, su relevancia o su gracia” porque a veces tan curioso es una letra perfectamente ejecutada por un cantero sobre mármol, que un cartel pintado a mano para anunciar una asociación de vecinos sin más recursos que una madera un pincel.



Proceso



Si todo arranca con la intención de que esos rótulos, esas letras, no pasaran al olvido más absoluto, la presencia de las redes sociales le permitió a este investigador difundir esta ‘cartelería’ documentando esas imágenes, su calidad, su utilidad. De hecho, para todos a los que le guste la idea, pueden observar el trabajo realizado a través de su Facebook personal en tres álbumes denominados como: ‘Un paseo por las letras’, ‘Iniciales y monogramas’ y ‘Fechas y números’,  porque lo que empezó solo con letras también ha llegado a los números de las calles almerienses.



Pero este proyecto cuenta de varias fases, como bien explica el propio Valera. Más allá de las fotografías el siguiente paso es “vectorizarlas y poder recrear esas letras” y  a partir de ahí, “hacer una interpretación de como sería todo el alfabeto y a partir de esto, poder generar una tipografía que se pueda utilizar por quien quiera” al igual que utilizamos la Times New Roman o la Liberation Serif, por ejemplo.



Una vez generada esa tipografía viene la siguiente parte del proyecto, no menos complejo, que es la parte informática para la creación de la base de datos de estas tipografías. Explica Valera que “ya he hablado con un informático para ello pero es mucho trabajo y casi voy a tener que esperar a jubilarme para poder hacerlo (ríe)”.



De momento, mientras llega la posibilidad de que podamos utilizar estas bases de datos para nuestros documentos, lo cierto es que este diseñador gráfico ya ha concluido el proceso de generación de una tipografía desde la cartelería de la antigua papelería ‘Santo Domingo’ o de las letras que presiden el cartel en el que se explica el origen del Barrio de la Caridad.


Imágenes

Mientras él continúa vectorizando y diseñando, los que gustan te esta recuperación de estos carteles pueden bucear en su obra. Así dentro del apartado ‘Un paseo por las letras’ se pueden encontrar desde obras de arte en apariencia sencilla como el rótulo grabado en piedra del Hospital de Santa María Magdalena, el antiguo Hospital Provincial; a algunos letreros tan conocidos como el de ‘Aduana’ que se ha mantenido en la nueva Delegación de Hacienda, la Plaza de Toros o los monolitos que hay en la ciudad. Pero sin duda a la que suscribe los que más le llaman la atención por su historia son los recopilación de esos carteles comerciales de establecimientos que pasan desde el local de ‘Alfa’ o La Oficina ubicados en la calle Granada; los restos de lo que fue Mena o Confecciones Modesto o el clásico Cafés Salvador.


Si el gusto va más por mirar las rejas o balconadas, su lugar es el álbum de ‘Iniciales y monogramas’. Allí pueden disfrutar del anagrama de Pedro Lledó en calle Juez; las diferentes representaciones de Ave María en viviendas y en colegio de la Compañía de María, o la que, acompañada por corazones, decora una de las fachadas del Convento de las Puras. Una delicia. 


Los números que recorren la ciudad

 El último de los álbumes que conforman este trabajo realizado por Carlos Valera es el relativos a las ‘Fechas y números’ que se ven en las casas y calles almerienses.


Aquí se pueden ver fechas de construcción a la forma en la que ha ido cambiando la forma de numerar y organizar las calles de la ciudad. Como bien explica el propio investigador “hay viviendas que conservan los números antiguos y los nuevos, otros que los han dejado morir, quien los ha quitado...”. 


Podemos descubrir algunas numeraciones en hierro forjado en la parte más alta de las puertas de las viviendas, otros ochenteros, otros tradicionales grabados en piedra, todo un ejemplo de la evolución de la ciudad.


Sin duda fotografías que invitan a recorrer la ciudad  mirando hacia arriba, hacia sus casas.




Temas relacionados

para ti

en destaque